Revista: | Apertura - Universidad de Guadalajara |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000567210 |
ISSN: | 1665-6180 |
Autores: | Morales González, Berenice1 |
Instituciones: | 1Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", Xalapa, Veracruz. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 14 |
Número: | 1 |
Paginación: | 80-95 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Este artículo analiza los alcances del diseño instruccional desde el modelo ADDIE en la formación inicial docente en un curso de séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Especial, durante el ciclo 2020-2021, en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV), México. La metodología cualitativa utilizada fue la investigación-acción del profesor (Ebbutt y Elliot, 2000), con estrategias de triangulación de método y sujetos (Santos-Guerra, 1990). Se articula la descripción del diseño instruccional con la configuración de entornos virtuales, entendidos como espacios de enseñanza-aprendizaje y evaluación, que trascienden la organización de contenidos, y se apuesta por una expansión de posibilidades espaciales y temporales a partir de la intercomunicación e interconexión asociadas al uso mediado por la tecnología (Bustos y Coll, 2010). Las cinco fases que estructuran el modelo ADDIE se describen y analizan desde las aristas: dimensión disciplinar y pedagógica de la educación especial, dimensión transversal-institucional y dimensión tecnológica, lo que permite valorar los vínculos entre los participantes, privilegiar las diferencias y los requerimientos emergentes. Se identifican los aprendizajes centrados en aprender a aprender y los aprendizajes motivacionales vinculados a los procesos de análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación instruccional, amplios y complejos para las escuelas formadoras de docentes. |
Resumen en inglés | This essay analyzes the instructional design from model ADDIE in the educational initial formation, in a course of seventh semester of the Degree in Special Education during 2020- 2021 at the Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV). The qualitative methodology used was the teacher’s research-action (Ebbutt y Elliot, 2000) with triangulation strategies of method and subjects (Santos-Guerra, 1990). It articulates the description of the instructional design with the configuration of virtual learning environments, understood like spaces of education-learning and evaluation, an expansion of space and temporary possibilities from the intercommunication and interconnection mediated by the use of technology (Bustos & Coll, 2010). The five phases that structure the ADDIE model are described and analyzed from various angles such as disciplinary and pedagogical dimension of Special Education, cross-institutional dimension, technological dimension, which allows assessing the links between participants. Learning focused on learning to learn and motivational learning were linked to broad and complex instructional processes for teacher training schools as Analysis Design, Development, Implementation and Evaluation. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Formación docente, Diseño instruccional, Entornos virtuales de aprendizaje, ADDIE, Evaluación de aprendizajes, Didáctica |
Keyword: | Teacher training, Instructional design, Virtual learning environments, ADDIE, Learning assessment, Didactics |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |