Revista: | Apertura - Universidad de Guadalajara |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000567218 |
ISSN: | 1665-6180 |
Autores: | Hernández Campillo, Thais Raquel1 Carvajal Hernández, Bárbara María2 Legañoa Ferrá, María de los Ángeles3 Campillo Torres, Irima4 |
Instituciones: | 1Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Camagüey. Cuba 2Universidad de Camagüey, Departamento de Información Científica Pedagógica, Camagüey. Cuba 3Universidad de Camagüey, Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Enrique José Varona, Camagüey. Cuba 4Universidad de Camagüey, Departamento Ciencias de la información, Camagüey. España |
Año: | 2022 |
Periodo: | Oct |
Volumen: | 14 |
Número: | 2 |
Paginación: | 6-23 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El objetivo de la indagación fue caracterizar el estado actual de la curación de contenidos en docentes universitarios. Asimismo, se realizó un diagnóstico para determinar las competencias informacionales que poseían estos profesionales. La metodología del estudio se sustentó en la perspectiva cuantitativa con un alcance descriptivo y la utilización de la encuesta como técnica de investigación que evaluó cuatro dimensiones: búsqueda, selección, caracterización y difusión de contenidos digitales. Los resultados arrojaron un conjunto de falencias en las dimensiones explicitadas, con énfasis en la caracterización, ya que en los contenidos digitales educativos prevalecía el formato textual y eran escasas las valoraciones críticas. Además, se detectó un insuficiente empleo de herramientas de curación de contenidos. Como limitante se evidenció una participación más amplia de sujetos debido al distanciamiento social provocado por la covid-19. La novedad del estudio consistió en analizar la curación de contenidos con enfoque de competencia informacional, transversal en la formación de docentes universitarios. Se concluyó que hay una escasa formación en relación con la curación de contenidos para la docencia, pues se observaron, aisladamente, algunos indicios del desempeño informacional que obstaculizaban una mejor preparación de la asignatura. |
Resumen en inglés | The objective of this paper was to characterize the current state of content curation in university professors. Also, a diagnosis was made to establish the informational competencies that these professionals possessed. The study methodology was based on the quantitative perspective with a descriptive scope and the use of the survey as a research technique that evaluated four dimensions: search, selection, characterization and dissemination of digital content. The results presented a set of shortcomings in the explicit dimensions, with an emphasis on characterization, since in educational digital content the textual format prevailed and critical evaluations were scarce. Moreover, insufficient use of content curation tools was detected. A wider participation of subjects due to the social distancing caused by covid-19 was evidenced as a limitation. The novelty of the study consisted in analyzing content curation with an informational competence approach, transversal in the training of university professors. It was concluded that there is little training in relation to the curation of content for teaching, as some indications of informational performance were observed, in isolation that hindered a better preparation of the subject. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Docente, Educación superior, Competencia, Sociedad de la información |
Keyword: | Professors, Higher education, Competency, Information society |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |