Competencias docentes, una innovación en ambientes virtuales de aprendizaje en educación superior



Título del documento: Competencias docentes, una innovación en ambientes virtuales de aprendizaje en educación superior
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos:
Número de sistema: 000567199
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla. México
2Universidad de las Américas, Puebla. México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 6-21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El cierre de emergencia de las instituciones educativas ante la contingencia sanitaria por la covid-19 ha apremiado el replanteamiento de los modelos de competencias docentes para adaptarse a los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA). El objetivo de este estudio fue diseñar y validar un modelo de competencias docentes en AVA, con el soporte de laboratorios virtuales, a fin de asegurar la calidad de la educación superior en este contexto. Se empleó una metodología cuantitativa y correlacional en un estudio de caso. La investigación se dividió en dos momentos metodológicos: el diseño del modelo y su validación. Los instrumentos utilizados fueron una matriz de análisis comparativo y una escala tipo Likert. En la etapa de validación participaron 5 650 estudiantes y 41 profesores. Los resultados destacan la necesidad del desarrollo docente, principalmente en las competencias digitales y de investigación. Una debilidad del estudio es la falta de ponderación de los indicadores de calidad. El modelo propuesto representa una innovación en la definición de indicadores, en forma de competencias, para el aseguramiento de la calidad educativa en los AVA. Se concluye que el modelo propuesto es pertinente para el aseguramiento de la calidad educativa en AVA.
Resumen en inglés The emergency closure of educational institutions, in the face of the health contingency due to Covid-19, has prompted the rethinking of the models of teaching competencies to adapt to virtual learning environments (VLE). The objective of this study is to design and validate a model of teaching competencies in VLE, with the support of virtual laboratories, to ensure the quality of higher education during the covid-19 pandemic. A quantitative and correlational methodology was used in a case study. The research is divided into two methodological moments: the design of the model and its validation. The instruments used were a comparative analysis matrix and a Likert-type scale. 5 650 students and 41 teachers participated in the validation cap. The results highlight the need for teacher development, mainly in digital and research skills. One weakness of the study is the lack of weighting of the quality indicators. The proposed model represents an innovation in the definition of indicators, in the form of competencies, for the assurance of educational quality in VLE. It is concluded that the proposed model is pertinent for the assurance of educational quality in VLE.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Ambientes virtuales de aprendizaje,
Criterios de calidad educativa,
Competencias docentes,
Educación superior
Keyword: Virtual learning environments,
Educational quality criteria,
Teaching skills,
Higher education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)