Disponibilidad léxica en náayeri (cora) y español de estudiantes bilingües de primaria: un estudio contrastivo



Document title: Disponibilidad léxica en náayeri (cora) y español de estudiantes bilingües de primaria: un estudio contrastivo
Journal: Antropología. Boletín oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia
Database: CLASE
System number: 000452931
ISSN: 0188-462X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Nayarit, Tepic, Nayarit. México
Year:
Season: Abr
Number: 99
Pages: 37-49
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La lengua náayeri y el español han estado en contacto por muchos siglos. Una consecuencia del contacto es la extensión del bilingüismo en las comunidades que reciben la influencia de la cultura que llega. Este contacto ha provocado una fuerte in-fluencia en la lengua náayeri. De manera general, las consecuencias del contacto lingüístico dependen no sólo de factores estructurales de la lengua, sino en gran medida de factores extralingüísticos, como la duración e intensidad del contacto cultu-ral, el papel y estatus de las lenguas partici-pantes, el grado de apoyo institucional otorgado a las lenguas en las diferentes eta-pas de su historia (por ejemplo la publica-ción y difusión de literatura en la lengua originaria), y de la actitud de los hablantes nativos hacia su propia lengua. Tales factores son los que se analizan aquí
English abstract The Náayeri (Cora) language and Spanish have been in contact for centuries. A consequence of this contact has been the spread of bilingualism in the communities that receive the influence of the culture that reaches them. This contact has pro-duced a strong influence on the Náayeri language. In general, the consequences of linguistic contact depend not only on structural factors of the language, but also to a large extent on extra-linguistic factors, such as the duration and intensity of cul-tural contact, the role and status of the participating languages, the degree of insti-tutional support granted to languages at different stages of their history (for example the publication and dissemination of liter-ature in the original language), and of the attitude of the native speakers toward their own language. These factors are analyzed in this article
Disciplines: Educación,
Literatura y lingüística,
Antropología
Keyword: Educación básica,
Sociolingüística,
Antropología de la cultura,
Lingüística aplicada,
Enseñanza-aprendizaje,
Lengua,
Bilingüismo
Full text: Texto completo (Ver HTML)