Disponibilidad léxica en náayeri (cora) y español de estudiantes bilingües de primaria: un estudio contrastivo



Título del documento: Disponibilidad léxica en náayeri (cora) y español de estudiantes bilingües de primaria: un estudio contrastivo
Revue: Antropología. Boletín oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000452931
ISSN: 0188-462X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nayarit, Tepic, Nayarit. México
Año:
Periodo: Abr
Número: 99
Paginación: 37-49
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La lengua náayeri y el español han estado en contacto por muchos siglos. Una consecuencia del contacto es la extensión del bilingüismo en las comunidades que reciben la influencia de la cultura que llega. Este contacto ha provocado una fuerte in-fluencia en la lengua náayeri. De manera general, las consecuencias del contacto lingüístico dependen no sólo de factores estructurales de la lengua, sino en gran medida de factores extralingüísticos, como la duración e intensidad del contacto cultu-ral, el papel y estatus de las lenguas partici-pantes, el grado de apoyo institucional otorgado a las lenguas en las diferentes eta-pas de su historia (por ejemplo la publica-ción y difusión de literatura en la lengua originaria), y de la actitud de los hablantes nativos hacia su propia lengua. Tales factores son los que se analizan aquí
Resumen en inglés The Náayeri (Cora) language and Spanish have been in contact for centuries. A consequence of this contact has been the spread of bilingualism in the communities that receive the influence of the culture that reaches them. This contact has pro-duced a strong influence on the Náayeri language. In general, the consequences of linguistic contact depend not only on structural factors of the language, but also to a large extent on extra-linguistic factors, such as the duration and intensity of cul-tural contact, the role and status of the participating languages, the degree of insti-tutional support granted to languages at different stages of their history (for example the publication and dissemination of liter-ature in the original language), and of the attitude of the native speakers toward their own language. These factors are analyzed in this article
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística,
Antropología
Palabras clave: Educación básica,
Sociolingüística,
Antropología de la cultura,
Lingüística aplicada,
Enseñanza-aprendizaje,
Lengua,
Bilingüismo
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)