Revista: | Antípoda |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000335199 |
ISSN: | 1900-5407 |
Autores: | Arocha Rodríguez, Jaime1 González Ayala, Sofía Natalia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Bogotá. Colombia |
Año: | 2009 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 9 |
Paginación: | 135-163 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Siguiendo el formato de los metálogos hecho famoso por Gregory Bateson, este artículo es una conversación sobre la manera en que los creadores culturales contemporáneos interpelan la autoridad etnográfica desde su oficio de elaborar archivos que contienen lo mejor de sus pueblos, en una atmósfera saturada de señales de televisión y mensajes digitalizados, como la que rodeó la exposición temporal Velorios y Santos Vivos, comunidades afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras. Al exhibir símbolos trascendentales, dicha exposición creó el interrogante de si se contribuye a sublimarlos o –por el contrario– a trivializarlos |
Resumen en inglés | Based on Gregory Bateson´s famous metalogue format, this article is a conversation on how contemporary cultural creators question ethnographic authority from within their work of creating archives that contain the best of their peoples´ traditions, within an atmosphere saturated by television signals and digital messages, such as that which surrounded the temporary exhibition called Wakes and Living Saints among Black, Afro-Colombian, Maroon and Caribbean Islanders Communities. Such a display of transcendental symbols is problematic due to its capacity to either sublimate or trivialize them |
Resumen en portugués | Esta conversa é sobre a maneira como os criadores culturais hoje interpelam a autoridade etnográfica, desde seu ofício de elaborar arquivos com o melhor de seus povos, em atmosferas saturadas de sinais de televisão e mensagens digitalizadas, como a que rodeou a exposição temporal Velorios y Santos Vivos, comunidades afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras. O exibir símbolos transcendentais criou o interrogante de se contribui sublimálos ou – pelo contrário – trivializá-los |
Disciplinas: | Arte, Antropología |
Palabras clave: | Fotografía, Artes visuales, Globalización, Historia, Tecnología, Afrodescendientes, Etnografía, Bateson, Gregory, Museos |
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