Museos, etnografía contemporánea y representación de los afrodescendientes



Título del documento: Museos, etnografía contemporánea y representación de los afrodescendientes
Revista: Antípoda
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000335199
ISSN: 1900-5407
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 9
Paginació: 135-163
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Siguiendo el formato de los metálogos hecho famoso por Gregory Bateson, este artículo es una conversación sobre la manera en que los creadores culturales contemporáneos interpelan la autoridad etnográfica desde su oficio de elaborar archivos que contienen lo mejor de sus pueblos, en una atmósfera saturada de señales de televisión y mensajes digitalizados, como la que rodeó la exposición temporal Velorios y Santos Vivos, comunidades afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras. Al exhibir símbolos trascendentales, dicha exposición creó el interrogante de si se contribuye a sublimarlos o –por el contrario– a trivializarlos
Resumen en inglés Based on Gregory Bateson´s famous metalogue format, this article is a conversation on how contemporary cultural creators question ethnographic authority from within their work of creating archives that contain the best of their peoples´ traditions, within an atmosphere saturated by television signals and digital messages, such as that which surrounded the temporary exhibition called Wakes and Living Saints among Black, Afro-Colombian, Maroon and Caribbean Islanders Communities. Such a display of transcendental symbols is problematic due to its capacity to either sublimate or trivialize them
Resumen en portugués Esta conversa é sobre a maneira como os criadores culturais hoje interpelam a autoridade etnográfica, desde seu ofício de elaborar arquivos com o melhor de seus povos, em atmosferas saturadas de sinais de televisão e mensagens digitalizadas, como a que rodeou a exposição temporal Velorios y Santos Vivos, comunidades afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras. O exibir símbolos transcendentais criou o interrogante de se contribui sublimálos ou – pelo contrário – trivializá-los
Disciplines Arte,
Antropología
Paraules clau: Fotografía,
Artes visuales,
Globalización,
Historia,
Tecnología,
Afrodescendientes,
Etnografía,
Bateson, Gregory,
Museos
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