Revista: | Antigua Matanza |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000520303 |
ISSN: | 2545-8701 |
Autores: | Bazán, Lourdes Tatiana1 Gonzalez, Natacha Noelí1 |
Instituciones: | 1Instituto Superior de Formación Docente N. 82, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2022 |
Periodo: | Jun-Dic |
Volumen: | 6 |
Número: | 1 |
Paginación: | 54-102 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo general del presente artículo se dirigió a observar las acciones colectivas promotoras de la infraestructura del Instituto Superior de Formación Docente n° 82, situado en la localidad de Isidro Casanova, La Matanza, provincia de Buenos Aires, que finalizaron en la institucionalización de la lucha y de la participación de los estudiantes. La metodología utilizada consistió en etnografía virtual, análisis de contenido de fuentes de diversas tipologías e historia oral, desde un enfoque cualitativo. La investigación puso en evidencia la importancia que tuvo el movimiento social que gestaron los alumnos de este instituto para obtener un edificio propio, el camino que tuvieron que transitar, los obstáculos que se presentaron y los cambios institucionales que surgieron de este proceso |
Resumen en inglés | The general objective of this article was to observe the collective actions promoting the infrastructure of Instituto Superior de Formación Docente No. 82, located in the town of Isidro Casanova, La Matanza, province of Buenos Aires, which ended in the institutionalization of the struggle and student participation. The methodology used consisted of virtual ethnography, content analysis of sources of various types and oral history, from a qualitative approach. The research revealed the importance of the social movement that the students of this institute created to obtain their own building, the path they had to travel, the obstacles that arose and the institutional changes that arose from this process |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Movimientos estudiantiles, Institucionalización, Formación docente, Escuelas normales, Argentina |
Keyword: | Sociology of education, Student movements, Institutionalization, Teacher training, Normal schools, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |