El edificio propio del Instituto Superior de Formación Docente N°82



Título del documento: El edificio propio del Instituto Superior de Formación Docente N°82
Revista: Antigua Matanza
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520303
ISSN: 2545-8701
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Superior de Formación Docente N. 82, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jun-Dic
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 54-102
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo general del presente artículo se dirigió a observar las acciones colectivas promotoras de la infraestructura del Instituto Superior de Formación Docente n° 82, situado en la localidad de Isidro Casanova, La Matanza, provincia de Buenos Aires, que finalizaron en la institucionalización de la lucha y de la participación de los estudiantes. La metodología utilizada consistió en etnografía virtual, análisis de contenido de fuentes de diversas tipologías e historia oral, desde un enfoque cualitativo. La investigación puso en evidencia la importancia que tuvo el movimiento social que gestaron los alumnos de este instituto para obtener un edificio propio, el camino que tuvieron que transitar, los obstáculos que se presentaron y los cambios institucionales que surgieron de este proceso
Resumen en inglés The general objective of this article was to observe the collective actions promoting the infrastructure of Instituto Superior de Formación Docente No. 82, located in the town of Isidro Casanova, La Matanza, province of Buenos Aires, which ended in the institutionalization of the struggle and student participation. The methodology used consisted of virtual ethnography, content analysis of sources of various types and oral history, from a qualitative approach. The research revealed the importance of the social movement that the students of this institute created to obtain their own building, the path they had to travel, the obstacles that arose and the institutional changes that arose from this process
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Movimientos estudiantiles,
Institucionalización,
Formación docente,
Escuelas normales,
Argentina
Keyword: Sociology of education,
Student movements,
Institutionalization,
Teacher training,
Normal schools,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)