Posverdad, agnotología e instrumentalidad en Internet



Document title: Posverdad, agnotología e instrumentalidad en Internet
Journal: Andamios
Database: CLASE
System number: 000526745
ISSN: 1870-0063
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Ciudad de México. México
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 18
Number: 46
Pages: 143-169
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En una época de relativización y descrédito por la verdad, como mera opinión o manipulación (posverdad), y de un uso deliberado de la producción y manipulación de la ignorancia (agnotología) que es crecientemente movilizado por medios digitales, nula atención se ha prestado a la relación entre estas prácticas y el diseño elemental de Internet. A partir del concepto de instrumentalidad, y por medio de un análisis de dispositivo (dispositif), el artículo analiza Internet en su diseño fundamental y función estratégica, para mostrar la estrecha relación entre éste y la producción y administración de ignorancia como instrumento de una tercera persona. Se argumenta que la agnotología es un elemento sistémico de Internet que beneficia intereses y valores generalmente desconocidos
English abstract In times of relativisation and discredit of truth, as mere opinion and manipulation (post-truth), and of deliberate use of the production and manipulation of ignorance (agnotology) increasingly mobilised through digital media, the relation between these practices and the core design of the Internet has not yet been addressed. Drawing on the concept of instrumentality and through a dispositf analysis, the article analyses the fundamental design of the Internet and its strategic function, to demonstrate the intertwinement between the latter and the production and management of ignorance as instrument of a third party. The main argument is that agnotology is a systemic component of the Internet that benefits generally unacknowledged values and interests
Disciplines: Ciencias de la comunicación,
Relaciones internacionales
Keyword: Sociología de la comunicación,
Política internacional,
Política exterior,
Cambridge Analytica,
Medios digitales,
Internet,
Libre flujo de la información,
Estados Unidos de América
Keyword: Sociology of communication,
International policy,
Foreign policy,
Cambridge Analytica,
Digital media,
Internet,
Free flow of information,
United States of America
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)