Posverdad, agnotología e instrumentalidad en Internet



Título del documento: Posverdad, agnotología e instrumentalidad en Internet
Revista: Andamios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526745
ISSN: 1870-0063
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 18
Número: 46
Paginación: 143-169
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En una época de relativización y descrédito por la verdad, como mera opinión o manipulación (posverdad), y de un uso deliberado de la producción y manipulación de la ignorancia (agnotología) que es crecientemente movilizado por medios digitales, nula atención se ha prestado a la relación entre estas prácticas y el diseño elemental de Internet. A partir del concepto de instrumentalidad, y por medio de un análisis de dispositivo (dispositif), el artículo analiza Internet en su diseño fundamental y función estratégica, para mostrar la estrecha relación entre éste y la producción y administración de ignorancia como instrumento de una tercera persona. Se argumenta que la agnotología es un elemento sistémico de Internet que beneficia intereses y valores generalmente desconocidos
Resumen en inglés In times of relativisation and discredit of truth, as mere opinion and manipulation (post-truth), and of deliberate use of the production and manipulation of ignorance (agnotology) increasingly mobilised through digital media, the relation between these practices and the core design of the Internet has not yet been addressed. Drawing on the concept of instrumentality and through a dispositf analysis, the article analyses the fundamental design of the Internet and its strategic function, to demonstrate the intertwinement between the latter and the production and management of ignorance as instrument of a third party. The main argument is that agnotology is a systemic component of the Internet that benefits generally unacknowledged values and interests
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Relaciones internacionales
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Política internacional,
Política exterior,
Cambridge Analytica,
Medios digitales,
Internet,
Libre flujo de la información,
Estados Unidos de América
Keyword: Sociology of communication,
International policy,
Foreign policy,
Cambridge Analytica,
Digital media,
Internet,
Free flow of information,
United States of America
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)