Journal: | Anagramas (Medellín) |
Database: | CLASE |
System number: | 000361948 |
ISSN: | 1692-2522 |
Authors: | Vásquez Lopera, Claudia1 Arango Vásquez, Sandra1 |
Institutions: | 1Universidad de Medellín, Medellín, Antioquia. Colombia |
Year: | 2012 |
Season: | Ene-Jun |
Volumen: | 10 |
Number: | 20 |
Pages: | 95-108 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Este artículo surge de la investigación ''Interacciones comunicativas en un entorno virtual de aprendizaje'', realizada por el grupo de investiación E-Virtual. En ella el propósito era responder cómo se están generando las interacciones comunicativas y la participación de los estudiantes en un entorno virtual. La investigación se desarrolló mediante la metodología compresiva con enfoque etnometodológico a partir de los diálogos y discisiones en los foros, chat y mensajes, herramientas desde los cuales se comprendió que algunas estrategias de participación e interacción utilizadas po los estudiantes se relacionan con el horario, el orden de envío de las actividades, la solicitud de asesoría, el uso de las netiquetas, la co-evalución y los silencios en el entorno. Aunque los hallazgos están relacionados con los estudiantes participantes de la investigación, es posible que se conviertan en características comunes a otros grupos de estudiantes participantes en entornos virtuales de aprendizaje |
Disciplines: | Ciencias de la comunicación, Educación |
Keyword: | Educación a distancia, Entornos virtuales, Aprendizaje, Interacción comunicativa, Participación, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Netiqueta |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |