Estrategias de participación e interacción en entornos virtuales de aprendizaje



Título del documento: Estrategias de participación e interacción en entornos virtuales de aprendizaje
Revista: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000361948
ISSN: 1692-2522
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Medellín, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 20
Paginación: 95-108
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo surge de la investigación ''Interacciones comunicativas en un entorno virtual de aprendizaje'', realizada por el grupo de investiación E-Virtual. En ella el propósito era responder cómo se están generando las interacciones comunicativas y la participación de los estudiantes en un entorno virtual. La investigación se desarrolló mediante la metodología compresiva con enfoque etnometodológico a partir de los diálogos y discisiones en los foros, chat y mensajes, herramientas desde los cuales se comprendió que algunas estrategias de participación e interacción utilizadas po los estudiantes se relacionan con el horario, el orden de envío de las actividades, la solicitud de asesoría, el uso de las netiquetas, la co-evalución y los silencios en el entorno. Aunque los hallazgos están relacionados con los estudiantes participantes de la investigación, es posible que se conviertan en características comunes a otros grupos de estudiantes participantes en entornos virtuales de aprendizaje
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Entornos virtuales,
Aprendizaje,
Interacción comunicativa,
Participación,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Netiqueta
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)