Revista: | Anagramas (Medellín) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000361948 |
ISSN: | 1692-2522 |
Autores: | Vásquez Lopera, Claudia1 Arango Vásquez, Sandra1 |
Instituciones: | 1Universidad de Medellín, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 10 |
Número: | 20 |
Paginación: | 95-108 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo surge de la investigación ''Interacciones comunicativas en un entorno virtual de aprendizaje'', realizada por el grupo de investiación E-Virtual. En ella el propósito era responder cómo se están generando las interacciones comunicativas y la participación de los estudiantes en un entorno virtual. La investigación se desarrolló mediante la metodología compresiva con enfoque etnometodológico a partir de los diálogos y discisiones en los foros, chat y mensajes, herramientas desde los cuales se comprendió que algunas estrategias de participación e interacción utilizadas po los estudiantes se relacionan con el horario, el orden de envío de las actividades, la solicitud de asesoría, el uso de las netiquetas, la co-evalución y los silencios en el entorno. Aunque los hallazgos están relacionados con los estudiantes participantes de la investigación, es posible que se conviertan en características comunes a otros grupos de estudiantes participantes en entornos virtuales de aprendizaje |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación, Educación |
Palabras clave: | Educación a distancia, Entornos virtuales, Aprendizaje, Interacción comunicativa, Participación, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Netiqueta |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |