Herencias e influencias: Jorge Luis Borges y la cuentística mexicana



Document title: Herencias e influencias: Jorge Luis Borges y la cuentística mexicana
Journal: Altertexto. Revista del Departamento de Letras
Database: CLASE
System number: 000362319
ISSN: 1665-4862
Authors: 1
Institutions: 1University of Texas, Austin, Texas. Estados Unidos de América
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 4
Number: 7
Pages: 99-113
Country: México
Language: Español
Document type: Revisión bibliográfica
Approach: Analítico
Spanish abstract Jorge Luis Borges es, como dice Guillermo Cabrera Infante, “una literatura”, glosando el juicio que el mismo Borges emitió sobre Quevedo, Voltaire, Goethe y Wells. Esta literatura ha sido leída, recibida, rechazada, emulada y alterada tanto en Latinoamérica como en el resto del occidente, pero en ningún país tanto como en México. A partir del movimiento expresionista, encabezado por autores como Juan Rulfo y Juan José Arreola, la cuentística mexicana ha bebido de las fuentes borgeanas de manera significativa, apropiando para sí la infatigable meditación metafísica, la desconfianza del lenguaje, la exaltación del hombre marginado y la crítica irónica de instituciones sociales. Los grandes autores de este siglo—incluyendo a Paz, Fuentes, Arreola, Monterroso, Elizondo y Avilés Fabila—reconocen esta deuda y rinden homenaje al gran bibliotecario argentino tanto en sus ensayos estéticos como en su escritura. Este trabajo examina cómo los escritores mexicanos han recibido a Borges como literatura y objeto literario. Como literatura desafía los límites de la palabra escrita; como objeto literario se vuelve elemento crítico. Examinaré textos de Juan José Arreola, René Avilés Fabila, Salvador Elizondo, Guillermo Samperio y Samuel Walter Medina que se prestan a una lectura temática y que demuestran coherencias estética con el pensamiento borgeano
English abstract Jorge Luis Borges is, as Guillermo Cabrera Infante puts it, “a literature”, imitating Borges’ own statement about Quevedo, Voltaire, Goethe, and Wells. Borges’ literature has been read, received, rejected, emulated, and altered throughout Latin America and the West, but nowhere more so than in Mexico. Beginning with the expressionist movement, lead by Juan Rulfo and Juan José Arreola, the Mexican short story has drunk deeply from borgesian waters. They have appropriated his tireless metaphysical musings, his distrust of language, his appreciation of the marginalized subject, and his ironic criticism of social institutions. The great Mexican authors of the 20th century—Paz, Fuentes, Arreola, Monterroso, Elizondo, Avilés Fabila—recognized their indebtedness to the Argentine librarian’s short stories and essays. This article examines how Mexican short story writers have received Borges both as a literature and literary object. As a literature, Borges defies the limits of the written word; as a literary object, he becomes a vehicle for criticism. Accordingly, I will read texts from Juan José Arreola, René Avilés Fabila, Salvador Elizondo, Guillermo Samperio, and Samuel Walter Medina that lend themselves to a thematic reading and that, simultaneously, demonstrates aesthetic coherences with Borges’ thought
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: Cuento,
Forma y contenido literarios,
Crítica literaria,
Literatura y sociedad,
Borges, Jorge Luis,
Literatura mexicana,
Metafísica,
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)