El tiempo de desplazamiento y su efecto en indicadores de la calidad de vida rural: un estudio en el Municipio de Salinas, San Luis Potosí, México



Document title: El tiempo de desplazamiento y su efecto en indicadores de la calidad de vida rural: un estudio en el Municipio de Salinas, San Luis Potosí, México
Journal: Agricultura, sociedad y desarrollo
Database: PERIÓDICA
System number: 000351770
ISSN: 1870-5472
Authors: 1
2
1
Institutions: 1Colegio de Postgraduados, Campus San Luis Potosí, Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí. México
2Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Madrid. España
Year:
Volumen: 8
Number: 2
Country: México
Language: Español, inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El uso de los bienes públicos por parte de las autoridades que gobiernan una región delimitada administrativamente es uno de los problemas enfrentados por las sociedades, incluyendo las rurales. Una red de caminos rurales es un ejemplo de bienes con escaso mantenimiento por parte de la autoridad, además de ser la vía de flujo de bienes y servicios. Su buen estado y mantenimiento es un factor que influencia el desarrollo rural. En esta investigación se analiza el efecto de los caminos rurales en indicadores sociales relacionados con la calidad de vida de una población rural. Se estimó el tiempo de desplazamiento de las comunidades hacia la cabecera municipal como medida de alejamiento de los servicios; se revisaron indicadores indirectos sobre marginación, electrificación, y niveles de educación básica, así como efectos directos en el ingreso económico, gasto familiar y condiciones escolares con que cuentan las familias rurales debido al estado de los caminos. La marginación y la electrificación no mostraron dependencia con el alejamiento; sin embargo se identificó un menor aprovechamiento escolar en los planteles fuera de la cabecera municipal, además de que el ingreso familiar se reduce hasta en 40% conforme aumenta el tiempo de desplazamiento
English abstract The use of public goods by authorities that rule a region with administrative limits is one of the problems faced by societies, including the rural ones. A network of rural roads is an example of goods with scarce maintenance by the authorities, which is also the way for the flow of goods and services. Its good state and maintenance is a factor that influences rural development. In this research, we analyze the effect of rural roads on social indicators related with the quality of life in a rural population. Travel time from communities to the head town of the municipal government was estimated, as a measure of distance from services; indirect indicators were reviewed regarding marginalization, electrification and levels of basic education, as well as direct effects in financial income, family expenditure and schooling conditions that rural families, have due to the state of the roads. Marginalization and electrification did not depend on distance; however, a lower use of schooling was found in schools outside the municipal head town, and family income is reduced up to 40% as the travel time increases
Disciplines: Sociología
Keyword: Sociología rural,
Calidad de vida,
Caminos rurales,
Escuelas primarias,
Mantenimiento,
Participación social,
Desplazamiento,
Servicios,
San Luis Potosí,
México
Keyword: Sociology,
Rural sociology,
Quality of life,
Rural roads,
Primary school,
Maintenance,
Social participation,
San Luis Potosi,
Mexico
Full text: Texto completo (Ver PDF)