Rúbrica para evaluar presentaciones de casos clínicos: instrumento que orienta la calidad en el desempeño



Document title: Rúbrica para evaluar presentaciones de casos clínicos: instrumento que orienta la calidad en el desempeño
Journal: Acta universitaria
Database: PERIÓDICA
System number: 000427570
ISSN: 0188-6266
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Odontología, Culiacán, Sinaloa. México
2Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Medicina, Culiacán, Sinaloa. México
Year:
Season: Nov-Dic
Volumen: 28
Number: 6
Pages: 93-100
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) implementa un modelo educativo basado en competencias profesionales integradas, que conlleva una evaluación del desempeño fundamentada en criterios de calidad, realimentación, diversificación de actores y momentos, con instrumentos de evaluación afines. Se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, diseño preexperimental tipo estudio de caso, de alcance descriptivo, a fin de probar la Rúbrica para evaluar presentaciones de casos clínicos como instrumento que oriente la calidad en el desempeño, desde la coevaluación y heteroevaluación; se realizaron comparaciones por turno y género. Como resultado, se obtuvieron mejores calificaciones al evaluar el desempeño en el turno matutino y género femenino (heteroevaluación) y en el turno vespertino y género femenino (coevaluación). La “Rúbrica para evaluar presentaciones de casos clínicos” es un instrumento válido para orientar la calidad en el desempeño de los estudiantes a través de la coevaluación y heteroevaluación
English abstract The Faculty of Dentistry of the Autonomous University of Sinaloa (UAS, for its acronym in Spanish) implements an educational model based on integrated professional competencies, which involves a performance assessment based on criteria of quality, feedback, diversification of actors and moments, with related evaluation instruments. An investigation of quantitative approach, pre-experimental design, case study-like, of descriptive scope was carried out in order to test the Rubric to evaluate presentations of clinical cases as an instrument that guides quality in performance, from the co-evaluation and hetero-evaluation; comparisons were made per shift and gender. As a result, better grades were obtained when evaluating performance in the morning shift and in the female gender (hetero-evaluation), as well as in the evening shift and female gender (co-evaluation). The "Rubric to evaluate presentations of clinical cases" is a valid instrument to guide the quality in the performance of the students through the co-evaluation and hetero-evaluation
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Competencias profesionales,
Facultad de Odontología,
Universidad Autónoma de Sinaloa,
México,
Rúbricas,
Evaluación,
Desempeño,
Casos clínicos
Keyword: Higher education,
Professional competencies,
Faculty of Dentistry,
Universidad Autonoma de Sinaloa,
Mexico,
Rubrics,
Evaluation,
Performance,
Case records
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)