Revista: | Acta universitaria |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000427570 |
ISSN: | 0188-6266 |
Autores: | Urias Barreras, Cynthia Marina1 Rodríguez, Carlota Leticia2 Zárate Depraect, Nikell Esmeralda2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Odontología, Culiacán, Sinaloa. México 2Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Medicina, Culiacán, Sinaloa. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Nov-Dic |
Volumen: | 28 |
Número: | 6 |
Paginación: | 93-100 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) implementa un modelo educativo basado en competencias profesionales integradas, que conlleva una evaluación del desempeño fundamentada en criterios de calidad, realimentación, diversificación de actores y momentos, con instrumentos de evaluación afines. Se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, diseño preexperimental tipo estudio de caso, de alcance descriptivo, a fin de probar la Rúbrica para evaluar presentaciones de casos clínicos como instrumento que oriente la calidad en el desempeño, desde la coevaluación y heteroevaluación; se realizaron comparaciones por turno y género. Como resultado, se obtuvieron mejores calificaciones al evaluar el desempeño en el turno matutino y género femenino (heteroevaluación) y en el turno vespertino y género femenino (coevaluación). La “Rúbrica para evaluar presentaciones de casos clínicos” es un instrumento válido para orientar la calidad en el desempeño de los estudiantes a través de la coevaluación y heteroevaluación |
Resumen en inglés | The Faculty of Dentistry of the Autonomous University of Sinaloa (UAS, for its acronym in Spanish) implements an educational model based on integrated professional competencies, which involves a performance assessment based on criteria of quality, feedback, diversification of actors and moments, with related evaluation instruments. An investigation of quantitative approach, pre-experimental design, case study-like, of descriptive scope was carried out in order to test the Rubric to evaluate presentations of clinical cases as an instrument that guides quality in performance, from the co-evaluation and hetero-evaluation; comparisons were made per shift and gender. As a result, better grades were obtained when evaluating performance in the morning shift and in the female gender (hetero-evaluation), as well as in the evening shift and female gender (co-evaluation). The "Rubric to evaluate presentations of clinical cases" is a valid instrument to guide the quality in the performance of the students through the co-evaluation and hetero-evaluation |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Competencias profesionales, Facultad de Odontología, Universidad Autónoma de Sinaloa, México, Rúbricas, Evaluación, Desempeño, Casos clínicos |
Keyword: | Higher education, Professional competencies, Faculty of Dentistry, Universidad Autonoma de Sinaloa, Mexico, Rubrics, Evaluation, Performance, Case records |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |