Rúbrica para evaluar presentaciones de casos clínicos: instrumento que orienta la calidad en el desempeño



Título del documento: Rúbrica para evaluar presentaciones de casos clínicos: instrumento que orienta la calidad en el desempeño
Revue: Acta universitaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000427570
ISSN: 0188-6266
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Odontología, Culiacán, Sinaloa. México
2Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Medicina, Culiacán, Sinaloa. México
Año:
Periodo: Nov-Dic
Volumen: 28
Número: 6
Paginación: 93-100
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) implementa un modelo educativo basado en competencias profesionales integradas, que conlleva una evaluación del desempeño fundamentada en criterios de calidad, realimentación, diversificación de actores y momentos, con instrumentos de evaluación afines. Se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, diseño preexperimental tipo estudio de caso, de alcance descriptivo, a fin de probar la Rúbrica para evaluar presentaciones de casos clínicos como instrumento que oriente la calidad en el desempeño, desde la coevaluación y heteroevaluación; se realizaron comparaciones por turno y género. Como resultado, se obtuvieron mejores calificaciones al evaluar el desempeño en el turno matutino y género femenino (heteroevaluación) y en el turno vespertino y género femenino (coevaluación). La “Rúbrica para evaluar presentaciones de casos clínicos” es un instrumento válido para orientar la calidad en el desempeño de los estudiantes a través de la coevaluación y heteroevaluación
Resumen en inglés The Faculty of Dentistry of the Autonomous University of Sinaloa (UAS, for its acronym in Spanish) implements an educational model based on integrated professional competencies, which involves a performance assessment based on criteria of quality, feedback, diversification of actors and moments, with related evaluation instruments. An investigation of quantitative approach, pre-experimental design, case study-like, of descriptive scope was carried out in order to test the Rubric to evaluate presentations of clinical cases as an instrument that guides quality in performance, from the co-evaluation and hetero-evaluation; comparisons were made per shift and gender. As a result, better grades were obtained when evaluating performance in the morning shift and in the female gender (hetero-evaluation), as well as in the evening shift and female gender (co-evaluation). The "Rubric to evaluate presentations of clinical cases" is a valid instrument to guide the quality in the performance of the students through the co-evaluation and hetero-evaluation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Competencias profesionales,
Facultad de Odontología,
Universidad Autónoma de Sinaloa,
México,
Rúbricas,
Evaluación,
Desempeño,
Casos clínicos
Keyword: Higher education,
Professional competencies,
Faculty of Dentistry,
Universidad Autonoma de Sinaloa,
Mexico,
Rubrics,
Evaluation,
Performance,
Case records
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)