Redes formativas: esteio para aprendizagens e reflexões enredadas



Título del documento: Redes formativas: esteio para aprendizagens e reflexões enredadas
Revista: Acta scientiarum. Education
Base de datos:
Número de sistema: 000596548
ISSN: 2178-5198
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade do Oeste de Santa Catarina, Joaçaba, Santa Catarina. Brasil
2Universidade do Oeste de Santa Catarina, Programa de Pós-Graduação em Educação, Chapecó, Santa Catarina. Brasil
Año:
Volumen: 45
Número: s/n
Paginación: 52730-52730
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés This reflection aims to understand the existence of epistemological implications, in human symbiosis and technoscience, which call into question reason and hierarchies of power with nods to the existence of vital niches filled with deep interdependence from the beginning of the evolutionary process. This is a qualitative study of the bibliographic type, whose main result means to affirm that human evolution emerges in a very complex uterus, which shares nature, technologies and languages. It is unimaginable to scale the complexity of interactions, both collaborative and conflictive, of the ingredients of these interactive coevolutions - human and technosciences. Therefore, a profound transformation in the dynamics of learning, made possible by digital networks is present. It is concluded that the training networks are an effective exercise of resistance and desecration of the instructional mechanisms originating from political-pragmatic convictions that ignore or pretend to ignore the potential of the networks, such as collaborative networks, interdependence networks and interactive presences. Formative networks may enable other positions and other connections in the face of the technobureaucratization of the State, thirsty for quantitative and productivist diagnoses, carried out by obscure plans and goals that, gradually, threaten to empty utopias and the hopes of open and possible futures.
Resumen en español Esta reflexin tiene como objetivo comprender la existencia de implicaciones epistemolgicas, en la simbiosis entre humano y tecnociencia, que ponen en jaque la razn y las jerarquas de poder, con guios a la existencia de nichos vitales llenos de profunda interdependencia desde el comienzo del proceso evolutivo. Se trata de un estudio, de naturaleza cualitativa, de tipo bibliogrfico, cuyo principal resultado significa afirmar que la evolucin humana emerge en un tero extremadamente complejo, que comparte naturaleza, tecnologas y lenguajes. Es inimaginable dimensionar la complejidad de las interacciones, tanto colaborativas como conflictivas, de los ingredientes de estas coevoluciones interactivas - humano y tecnociencias. Se tiene, pues, presente en la actualidad contempornea, una profunda transformacin en la dinmica del aprender, hecha posible por las redes digitales. Se concluye que las redes de formacin son un ejercicio efectivo de resistencia y de profanacin de los mecanismos instruccionales originarios de convicciones poltico-pragmticas que desconocen o fingen desconocer la potencialidad de las redes, como redes de colaboracin, redes de interdependencia y presencias interactivas. Redes de formacin pueden posibilitar otras posiciones y otras conexiones ante la tecnoburocratizacin del Estado, sediento de diagnsticos cuantitativos y productivistas, realizados por planes y metas oscuros que, gradualmente, amenazan con vaciar las utopas y las esperanzas de futuros abiertos y posibles.
Resumen en portugués Esta reflexo tem por objetivo compreender a existncia de implicaes epistemolgicas, na simbiose humano/tecnocincia, que colocam em xeque a razo e as hierarquias de poder, com acenos para a existncia de nichos vitais recheados de profunda interdependncia desde o incio do processo evolutivo. Trata-se de um estudo, de natureza qualitativa, do tipo bibliogrfico, cujo principal resultado significa afirmar que a evoluo humana emerge em um tero sumamente complexo, que compartilha natureza, tecnologias e linguagens. inimaginvel dimensionar a complexidade das interaes, tanto colaborativas quanto conflitivas, dos ingredientes dessas coevolues interativas - humano e tecnocincias. Tem-se, pois, presente na atualidade contempornea, uma profunda transformao na dinmica do aprender, possibilitado pelas redes digitais. Conclui-se que as redes formativas so um efetivo exerccio de resistncia e de profanao dos mecanismos instrucionais originrios de convices poltico-pragmticas que desconhecem ou fingem desconhecer a potencialidade das redes, como redes colaborativas, redes de interdependncia e presenas interativas. Redes formativas podem possibilitar outras posies e outras conexes diante da tecnoburocratizao do Estado, sedento por diagnsticos quantitativos e produtivistas, realizados por planos e metas obscuras que, gradativamente, ameaam esvaziar as utopias e as esperanas de futuros abertos e possveis.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: educacin,
redes de formacin,
simbiosis humano/tecnociencia,
reflexiones.,
Pedagogía
Keyword: education,
training networks,
human symbiosis/technoscience,
reflections.,
Pedagogy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)