Journal: | Acta scientiarum. Education |
Database: | CLASE |
System number: | 000426439 |
ISSN: | 2178-5198 |
Authors: | López Segrera, Francisco1 |
Institutions: | 1Universidad de Salamanca, Salamanca. España |
Year: | 2014 |
Season: | Ene-Jun |
Volumen: | 36 |
Number: | 1 |
Pages: | 105-113 |
Country: | Brasil |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | El objetivo de este artículo es ofrecer algunas recomendaciones a los retos que plantean a la educación superior en América Latina y el Caribe los procesos de de evaluación y acreditación. Se requieren cambios necesarios y urgentes en los sistemas de evaluación y acreditación, sin por eso desconocer que mucho se ha avanzado en este proceso en América Latina y el Caribe (ALC) desde los 90s. Hemos identificado siete retos: el Reto de la Inequidad; el Reto del formalismo y la burocratización en los procesos de evaluación y acreditación; el Reto del mimetismo de las ‘World Class Universities’; el Reto de privilegiar los indicadores productivistas y de crecimiento económico (muchas veces no sostenible) en detrimento de indicadores que midan valores claves para la equidad, la armonía social y la sostenibilidad del medio ambiente; el Reto de la ‘corrupción académica’; el Reto de la acreditación internacional; y el Reto de Innovar. En el artículo recomendamos políticas y acciones para enfrentar adecuadamente estos retos y llevar a cabo una transformación en los procesos de evaluación y acreditación |
English abstract | Some recommendations are provided to the challenges that the evaluation and accreditation processes raise to higher education systems in Latin-American and the Caribbean. Necessary and urgent changes are required in the systems of evaluation and accreditation in the region. We have identified seven challenges: Inequity; formalism and bureaucracy; uncritical acceptance of the ‘World Class Universities’ model; preference of indicators measuring economic growth (often not sustainable) to the detriment of indicators that measure key values such as equity, social harmony and environment sustainability; the challenge of ‘academic corruption’; the challenge of international accreditation; and the challenge of innovation. Some policies and actions are recommended to face adequately these challenges and to carry out a transformation within the evaluation and accreditation processes |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Planeación y políticas educativas, Evaluación educativa, Educación superior, Acreditación, Evaluación, Innovación, América Latina, Caribe |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |