Revista: | Acta scientiarum. Education |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000426439 |
ISSN: | 2178-5198 |
Autores: | López Segrera, Francisco1 |
Instituciones: | 1Universidad de Salamanca, Salamanca. España |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 36 |
Número: | 1 |
Paginación: | 105-113 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de este artículo es ofrecer algunas recomendaciones a los retos que plantean a la educación superior en América Latina y el Caribe los procesos de de evaluación y acreditación. Se requieren cambios necesarios y urgentes en los sistemas de evaluación y acreditación, sin por eso desconocer que mucho se ha avanzado en este proceso en América Latina y el Caribe (ALC) desde los 90s. Hemos identificado siete retos: el Reto de la Inequidad; el Reto del formalismo y la burocratización en los procesos de evaluación y acreditación; el Reto del mimetismo de las ‘World Class Universities’; el Reto de privilegiar los indicadores productivistas y de crecimiento económico (muchas veces no sostenible) en detrimento de indicadores que midan valores claves para la equidad, la armonía social y la sostenibilidad del medio ambiente; el Reto de la ‘corrupción académica’; el Reto de la acreditación internacional; y el Reto de Innovar. En el artículo recomendamos políticas y acciones para enfrentar adecuadamente estos retos y llevar a cabo una transformación en los procesos de evaluación y acreditación |
Resumen en inglés | Some recommendations are provided to the challenges that the evaluation and accreditation processes raise to higher education systems in Latin-American and the Caribbean. Necessary and urgent changes are required in the systems of evaluation and accreditation in the region. We have identified seven challenges: Inequity; formalism and bureaucracy; uncritical acceptance of the ‘World Class Universities’ model; preference of indicators measuring economic growth (often not sustainable) to the detriment of indicators that measure key values such as equity, social harmony and environment sustainability; the challenge of ‘academic corruption’; the challenge of international accreditation; and the challenge of innovation. Some policies and actions are recommended to face adequately these challenges and to carry out a transformation within the evaluation and accreditation processes |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Evaluación educativa, Educación superior, Acreditación, Evaluación, Innovación, América Latina, Caribe |
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