Revista: | Acta scientiarum. Education |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000526688 |
ISSN: | 2178-5198 |
Autores: | Ribeiro, Amélia Escotto do Amaral1 Ribeiro, Alexandre do Amaral2 Ribeiro Baptista, Alessandra3 |
Instituciones: | 1Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Ijui, Rio Grande do Sul. Brasil 2Pontificia Universidade Catolica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil 3Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Dic |
Volumen: | 43 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Con la democratización de la educación, se hace necesario revisar el diseño de organización escolar pararesponder a la pluralidad de perfiles y expectativas de la sociedad. En el universo escolar, esta pluralidad incluye tanto a alumnos, cuanto a docentes y otros actores. En este escenario, prácticas y procesos educativos y pedagógicos se reconfiguran (Alarcão & Roldão, 2008; Brzezinski, 2014). Esta reconfiguración influye directamente en la formación de docentes, pone de manifiesto la necesidad de que la escuela se constituya como un espacio de formación y destaca la importancia del orientador pedagógico para eso. Así, a partir de las aportaciones de Lomonico (2005), Franco, Libâneo y Pimenta (2011), Almeida, Souza y Placco (2016), este artículo se centra en la formación de docentes como asignación del orientador pedagógico, especialmente en escuelas públicas. Considerando las atribuciones del orientador pedagógico, prescritas legislativamente, y sus actividades cotidianas (Malinoski, 2014), se pretende explicitar qué acciones, dirigidas a la formación docente, son operacionalizadas por orientadores pedagógicos. Tomamos como base los resultados de un estudio descriptivo de carácter cualitativo (Gatti, & André, 2011), cuyos datos fueron producidos a partir de entrevistas semiestructuradas a orientadoras pedagógicas de escuelas públicas de Duque de Caxias/RJ. Los resultados indican que las orientadoras pedagógicas entrevistadas reconocen la formación de docentes como una de sus atribuciones, la entienden como esencial para que la escuela se convierta en un espacio de formación ciudadana y manifiestan su intenciónde prestar más atención a ella. Pese a este reconocimiento, señalan que su cotidianidad está atravesada por actividades administrativas, de supervisión de los docentes y rutinas escolares que dificultan la proposición de acciones formativas más sistemáticas y menos contingentes. Se observa, por tanto, que una com |
Resumen en inglés | Array |
Resumen en portugués | Array |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Educación pública, Pedagogía, Formación docente, Orientación educativa, Planeación y políticas educativas |
Keyword: | Public education, Pedagogy, Teacher training, Educational guidance, Educational planning and policies |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |