Discapacidad y rezago escolar: riesgos actuales



Document title: Discapacidad y rezago escolar: riesgos actuales
Journal: Acta colombiana de psicología
Database: CLASE
System number: 000326531
ISSN: 0123-9155
Authors: 1
1
1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 10
Number: 2
Pages: 19-30
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Se realizó un estudio exploratorio para establecer el perfi l de riesgo educativo de niños de primero y segundo grado de primaria, y analizar su relación con factores escolares y familiares. Se aplicó el WISC-RM a 206 niños, 51% de primer grado y 49% de segundo de una escuela pública. A quienes se les detectó algún tipo de difi cultad, se les aplicaron instrumentos específi cos, además de entrevistar a sus maestros y a 24 madres de estos niños. El perfi l resultante mostró que un 37% de los menores que iniciaban la primaria, presentaban algún tipo de problema conjuntamente con factores de riesgo familiar y social. Se enfatiza la necesidad de evitar la deserción por discapacidad mediante la detección e intervención tempranas
English abstract An exploratory study was conducted to establish the educational risk profi le of fi rst and second grade children and to analyze its relationship with school and family risk factors. The WISC-RM was administered to 206 children, who attended a public school; 51% of them were from fi rst grade and 49%, from second grade. Other specifi c tests were administered to those children who showed some kind of disability. Their teachers were interviewed as well as 24 of their mothers. The resulting profi le highlighted that a signifi cant percentage (37%) of the children who had just started school showed some kind of problem related to school and family risk factors. The relevance of early detection and intervention is stressed in order to prevent school desertion
Disciplines: Educación
Keyword: Educación especial,
Discapacitados,
Rezago escolar,
Riesgo educativo,
Detección temprana
Full text: Texto completo (Ver PDF)