Revista: | Acta colombiana de psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000326531 |
ISSN: | 0123-9155 |
Autores: | Acle Tomasini, Guadalupe1 Roque Hernández, María del Pilar1 Zacatelco Ramírez, Fabiola1 Lozada García ROsalinda1 Martínez Basurto, Laura María1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2007 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 10 |
Número: | 2 |
Paginación: | 19-30 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se realizó un estudio exploratorio para establecer el perfi l de riesgo educativo de niños de primero y segundo grado de primaria, y analizar su relación con factores escolares y familiares. Se aplicó el WISC-RM a 206 niños, 51% de primer grado y 49% de segundo de una escuela pública. A quienes se les detectó algún tipo de difi cultad, se les aplicaron instrumentos específi cos, además de entrevistar a sus maestros y a 24 madres de estos niños. El perfi l resultante mostró que un 37% de los menores que iniciaban la primaria, presentaban algún tipo de problema conjuntamente con factores de riesgo familiar y social. Se enfatiza la necesidad de evitar la deserción por discapacidad mediante la detección e intervención tempranas |
Resumen en inglés | An exploratory study was conducted to establish the educational risk profi le of fi rst and second grade children and to analyze its relationship with school and family risk factors. The WISC-RM was administered to 206 children, who attended a public school; 51% of them were from fi rst grade and 49%, from second grade. Other specifi c tests were administered to those children who showed some kind of disability. Their teachers were interviewed as well as 24 of their mothers. The resulting profi le highlighted that a signifi cant percentage (37%) of the children who had just started school showed some kind of problem related to school and family risk factors. The relevance of early detection and intervention is stressed in order to prevent school desertion |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación especial, Discapacitados, Rezago escolar, Riesgo educativo, Detección temprana |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |