Discapacidad y rezago escolar: riesgos actuales



Título del documento: Discapacidad y rezago escolar: riesgos actuales
Revista: Acta colombiana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000326531
ISSN: 0123-9155
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 19-30
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se realizó un estudio exploratorio para establecer el perfi l de riesgo educativo de niños de primero y segundo grado de primaria, y analizar su relación con factores escolares y familiares. Se aplicó el WISC-RM a 206 niños, 51% de primer grado y 49% de segundo de una escuela pública. A quienes se les detectó algún tipo de difi cultad, se les aplicaron instrumentos específi cos, además de entrevistar a sus maestros y a 24 madres de estos niños. El perfi l resultante mostró que un 37% de los menores que iniciaban la primaria, presentaban algún tipo de problema conjuntamente con factores de riesgo familiar y social. Se enfatiza la necesidad de evitar la deserción por discapacidad mediante la detección e intervención tempranas
Resumen en inglés An exploratory study was conducted to establish the educational risk profi le of fi rst and second grade children and to analyze its relationship with school and family risk factors. The WISC-RM was administered to 206 children, who attended a public school; 51% of them were from fi rst grade and 49%, from second grade. Other specifi c tests were administered to those children who showed some kind of disability. Their teachers were interviewed as well as 24 of their mothers. The resulting profi le highlighted that a signifi cant percentage (37%) of the children who had just started school showed some kind of problem related to school and family risk factors. The relevance of early detection and intervention is stressed in order to prevent school desertion
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación especial,
Discapacitados,
Rezago escolar,
Riesgo educativo,
Detección temprana
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)