Journal: | Academo (Asunción) |
Database: | |
System number: | 000549024 |
ISSN: | 2414-8938 |
Authors: | Ruiz Diaz Morales, Daniela1 |
Institutions: | 1Universidad Nacional de Asunción, Asunción. Paraguay |
Year: | 2014 |
Volumen: | 1 |
Number: | 1 |
Pages: | 29-42 |
Country: | Paraguay |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Spanish abstract | La Inteligencia Emocional (IE) es la destreza que permite conocer y manejar sentimientos propios y ajenos, creando hábitos mentales que favorezcan la productividad y tiene más relación con el éxito, que el propio Cociente Intelectual. Los Objetivos primordiales de esta investigación son: 1) Desarrollar un Cuestionario Estructurado basado en los pilares de la IE y 2) Relacionar la Inteligencia Emocional con "género" en docentes y administrativos académicos y con "responsabilidad laboral" en administrativos académicos de las Universidades privadas de Asunción. La población docente la conforman 404 personas, que imparten clases en tiempo parcial y la población administrativa está conformada por 141 personas que cumplen horario de oficina, brindando apoyo a las Unidades académicas, durante los meses Julio a Octubre del 2009. Para el logro de los objetivos se utilizan el Inventario de Pensamiento Constructivo - CTI y el Cuestionario Estructurado DRD elaborado por la investigadora. El Diseño Metodológico es no experimental, descriptivo y de corte transversal, con enfoque cuantitativo. Los resultados obtenidos permiten establecer que los docentes y los funcionarios académicos obtienen una IE Moderadamente Alta, la mayor concentración de la muestra femenina de docentes registra un nivel de IE media, y no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres, a través del Inventario de Pensamiento Constructivo – CTI. Las personas con responsabilidad alta obtienen el mejor rango promedio en el pilar Auto-conocimiento, las personas con responsabilidad media lo obtienen en el pilar Auto-regulación, y las personas con responsabilidad baja lo obtienen en el pilar Auto motivación. |
Disciplines: | Psicología, Sociología, Administración y contaduría |
Keyword: | Inteligencia Emocional, Inteligencias Múltiples, Cociente Intelectual, Género, Psicología social, Sociología del trabajo, Recursos humanos |
Keyword: | Social psychology, Sociology of labor, Human resources |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |