Inteligencia Emocional en docentes y administrativos académicos de Universidades privadas de Asunción



Título del documento: Inteligencia Emocional en docentes y administrativos académicos de Universidades privadas de Asunción
Revista: Academo (Asunción)
Base de datos:
Número de sistema: 000549024
ISSN: 2414-8938
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Asunción, Asunción. Paraguay
Año:
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 29-42
País: Paraguay
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La Inteligencia Emocional (IE) es la destreza que permite conocer y manejar sentimientos propios y ajenos, creando hábitos mentales que favorezcan la productividad y tiene más relación con el éxito, que el propio Cociente Intelectual. Los Objetivos primordiales de esta investigación son: 1) Desarrollar un Cuestionario Estructurado basado en los pilares de la IE y 2) Relacionar la Inteligencia Emocional con "género" en docentes y administrativos académicos y con "responsabilidad laboral" en administrativos académicos de las Universidades privadas de Asunción. La población docente la conforman 404 personas, que imparten clases en tiempo parcial y la población administrativa está conformada por 141 personas que cumplen horario de oficina, brindando apoyo a las Unidades académicas, durante los meses Julio a Octubre del 2009. Para el logro de los objetivos se utilizan el Inventario de Pensamiento Constructivo - CTI y el Cuestionario Estructurado DRD elaborado por la investigadora. El Diseño Metodológico es no experimental, descriptivo y de corte transversal, con enfoque cuantitativo. Los resultados obtenidos permiten establecer que los docentes y los funcionarios académicos obtienen una IE Moderadamente Alta, la mayor concentración de la muestra femenina de docentes registra un nivel de IE media, y no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres, a través del Inventario de Pensamiento Constructivo – CTI. Las personas con responsabilidad alta obtienen el mejor rango promedio en el pilar Auto-conocimiento, las personas con responsabilidad media lo obtienen en el pilar Auto-regulación, y las personas con responsabilidad baja lo obtienen en el pilar Auto motivación.
Disciplinas: Psicología,
Sociología,
Administración y contaduría
Palabras clave: Inteligencia Emocional,
Inteligencias Múltiples,
Cociente Intelectual,
Género,
Psicología social,
Sociología del trabajo,
Recursos humanos
Keyword: Social psychology,
Sociology of labor,
Human resources
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