Los entornos virtuales como promotores de pertenencia a las instituciones educativas: el caso del CIDI de la UNAM



Document title: Los entornos virtuales como promotores de pertenencia a las instituciones educativas: el caso del CIDI de la UNAM
Journal: Academia XXII
Database:
System number: 000558456
ISSN: 2007-252X
Authors: 1
1
Institutions: 1Centro de Investigaciones de Diseño IndustrialUniversidad Nacional Autónoma de México,
Year:
Volumen: 12
Number: 23
Pages: 33-54
Country: México
Language: Español
Spanish abstract La transformación progresiva de los nuevos modelos educativos requiere de competencias clave relacionadas con el trabajo y la profesionalización de los individuos, afectando a su paso la forma en cómo subsisten e interactúan. Este artículo presenta un breve panorama sobre la Educación 4.0, la revolución digital y el impulso generado por la pandemia de Covid-19; además, se muestra un estudio sobre el sentimiento de pertenencia hacia el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la UNAM. Tal análisis se acompaña al desarrollo de un espacio virtual en simulación representativa del ámbito físico-arquitectónico del CIDI. Finalmente, se hace una reflexión sobre la integración de modelos alternativos de educación, favoreciendo el panorama para la transición hacia una nueva sociedad digital (Sociedad 5.0) y, por ende, hacia una nueva educación.
Keyword: sentimiento de pertenencia,
espacio virtual e inmersivo,
videojuegos,
Educación 4.0,
Sociedad 5.0
Full text: Texto completo (Ver PDF)