Los entornos virtuales como promotores de pertenencia a las instituciones educativas: el caso del CIDI de la UNAM



Título del documento: Los entornos virtuales como promotores de pertenencia a las instituciones educativas: el caso del CIDI de la UNAM
Revista: Academia XXII
Base de datos:
Número de sistema: 000558456
ISSN: 2007-252X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones de Diseño Industrial, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 12
Número: 23
Paginación: 33-54
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La transformación progresiva de los nuevos modelos educativos requiere de competencias clave relacionadas con el trabajo y la profesionalización de los individuos, afectando a su paso la forma en cómo subsisten e interactúan. Este artículo presenta un breve panorama sobre la Educación 4.0, la revolución digital y el impulso generado por la pandemia de Covid-19; además, se muestra un estudio sobre el sentimiento de pertenencia hacia el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la UNAM. Tal análisis se acompaña al desarrollo de un espacio virtual en simulación representativa del ámbito físico-arquitectónico del CIDI. Finalmente, se hace una reflexión sobre la integración de modelos alternativos de educación, favoreciendo el panorama para la transición hacia una nueva sociedad digital (Sociedad 5.0) y, por ende, hacia una nueva educación.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: sentimiento de pertenencia,
espacio virtual e inmersivo,
videojuegos,
Educación 4.0,
Sociedad 5.0,
Educación superior
Keyword: Higher education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)