Los entornos virtuales como promotores de pertenencia a las instituciones educativas: el caso del CIDI de la UNAM



Título del documento: Los entornos virtuales como promotores de pertenencia a las instituciones educativas: el caso del CIDI de la UNAM
Revue: Academia XXII
Base de datos:
Número de sistema: 000558456
ISSN: 2007-252X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Centro de Investigaciones de Diseño IndustrialUniversidad Nacional Autónoma de México,
Año:
Volumen: 12
Número: 23
Paginación: 33-54
País: México
Idioma: Español
Resumen en español La transformación progresiva de los nuevos modelos educativos requiere de competencias clave relacionadas con el trabajo y la profesionalización de los individuos, afectando a su paso la forma en cómo subsisten e interactúan. Este artículo presenta un breve panorama sobre la Educación 4.0, la revolución digital y el impulso generado por la pandemia de Covid-19; además, se muestra un estudio sobre el sentimiento de pertenencia hacia el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la UNAM. Tal análisis se acompaña al desarrollo de un espacio virtual en simulación representativa del ámbito físico-arquitectónico del CIDI. Finalmente, se hace una reflexión sobre la integración de modelos alternativos de educación, favoreciendo el panorama para la transición hacia una nueva sociedad digital (Sociedad 5.0) y, por ende, hacia una nueva educación.
Palabras clave: sentimiento de pertenencia,
espacio virtual e inmersivo,
videojuegos,
Educación 4.0,
Sociedad 5.0
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)