Avances y problemáticas de las Tecnologías de Información y Comunicación (tic) en la enseñanza de la arquitectura



Document title: Avances y problemáticas de las Tecnologías de Información y Comunicación (tic) en la enseñanza de la arquitectura
Journal: Academia XXII
Database:
System number: 000558328
ISSN: 2007-252X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arquitectura, Ciudad de México. México
Year:
Volumen: 8
Number: 15
Pages: 19-36
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Spanish abstract Los campos académico y profesional de la arquitectura son presionados por los cambios de la revolución postindustrial, hoy liderada por el dominio de la informática, que ha penetrado y cambiado el contexto de los modos y las formas de diseñar, proyectar, construir, operar y salvaguardaredificaciones y ciudades. Por esta situación, nos encontramos con países que dan inicio a los ejercicios de la arquitectura postindustrial con base en el uso intensivo de la informática y que contrastan con aquellos que perviven en la etapa de la preindustrialización –los que aún operan con mucha participación del trabajo mecánico humano, enel que el proyecto es más producto de la chispa y la mano del maestro que trabaja aún con las reminiscencias del taller artístico y sus operarios. Se utiliza, como ejemplo de esta situación, la pobre cultura informática entre los alumnos de los últimos semestres de la carrera de arquitectura, la cual fue evaluada mediante una encuesta realizada en 2015.
Disciplines: Arte,
Educación
Keyword: arquitectura postindustrial,
tecnologías de información y comunicación (TIC ),
modelo de información para la construcción (BIM ),
cultura informática,
enseñanza de la arquitectura,
Arquitectura,
Pedagogía
Full text: Texto completo (Ver PDF)