Revista: | Academia XXII |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000558328 |
ISSN: | 2007-252X |
Autores: | Cervantes Borja, Jorge F1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arquitectura, Ciudad de México. México |
Año: | 2017 |
Volumen: | 8 |
Número: | 15 |
Paginación: | 19-36 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Los campos académico y profesional de la arquitectura son presionados por los cambios de la revolución postindustrial, hoy liderada por el dominio de la informática, que ha penetrado y cambiado el contexto de los modos y las formas de diseñar, proyectar, construir, operar y salvaguardaredificaciones y ciudades. Por esta situación, nos encontramos con países que dan inicio a los ejercicios de la arquitectura postindustrial con base en el uso intensivo de la informática y que contrastan con aquellos que perviven en la etapa de la preindustrialización –los que aún operan con mucha participación del trabajo mecánico humano, enel que el proyecto es más producto de la chispa y la mano del maestro que trabaja aún con las reminiscencias del taller artístico y sus operarios. Se utiliza, como ejemplo de esta situación, la pobre cultura informática entre los alumnos de los últimos semestres de la carrera de arquitectura, la cual fue evaluada mediante una encuesta realizada en 2015. |
Disciplinas: | Arte, Educación |
Palabras clave: | arquitectura postindustrial, tecnologías de información y comunicación (TIC ), modelo de información para la construcción (BIM ), cultura informática, enseñanza de la arquitectura, Arquitectura, Pedagogía |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |