Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa (238 documentos)


1.- Competencia matemática de los alumnos en el contexto de una modelización: aceite y agua
Búa Ares, J. Benito1; Fernández Blanco, María Teresa2; Salinas Portugal, María Jesús2
1Instituto de Educación Secundaria Sánchez Cantón, Pontevedra. España; 2Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, La Coruña. España
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2016 Vol. 19 Num. 2 Jul, Pag. 155-164]
2.- Evaluación on-line del proceso de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto y sexto curso: auto - regulación y logro
García, Trinidad1; Betts, Lucy2; González Castro, Paloma1; González Pienda, Julio A1; Rodríguez, Celestino1
1Universidad de Oviedo, Oviedo. España; 2Nottingham Trent University, Nottingham, Nottinghamshire. Reino Unido
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2016 Vol. 19 Num. 2 Jul, Pag. 165-186]
3.- Portefólio reflexivo de matemática enquanto instrumento de autorregulação das aprendizagens de alunos do ensino secundário
Dias, Celia1; Santos, Leonor1
1Universidade de Lisboa, Instituto de Educacao, Lisboa. Portugal
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2016 Vol. 19 Num. 2 Jul, Pag. 187-216]
4.- Seres humanos - com - internet ou internet - com - seres humanos: uma troca de papéis?
Souto, Daise Lago Pereira1; Borba, Marcelo De Carvalho2
1Universidade do Estado de Mato Grosso, Cuiaba, Mato Grosso. Brasil; 2Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho", Sao Paulo. Brasil
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2016 Vol. 19 Num. 2 Jul, Pag. 217-242]
5.- Desarrollo de la competencia en análisis didáctico de formadores de futuros profesores de matemática a través del diseño de tareas
Pochulu, Marcel1; Font, Vicenc2; Rodríguez, Mabel3
1Universidad Nacional de Villa María, Villa María, Córdoba. Argentina; 2Universitat de Barcelona, Barcelona. España; 3Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Buenos Aires. Argentina
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2016 Vol. 19 Num. 1 Mar, Pag. 71-98]
6.- El papel de la tecnología en el proceso de modelación matemática para la enseñanza de las ecuaciones diferenciales
Rodríguez Gallegos, Ruth1; Quiroz Rivera, Samantha1
1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2016 Vol. 19 Num. 1 Mar, Pag. 99-124]
7.- Evaluación de errores en la construcción de gráficos estadísticos elementales por futuros profesores
Arteaga, Pedro1; Batanero, Carmen1; Contreras, José Miguel1; Cañadas, Gustavo1
1Universidad de Granada, Granada. España
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2016 Vol. 19 Num. 1 Mar, Pag. 15-40]
8.- Nível de conhecimento em probabilidade condicionada e independência: um caso de estudo no ensino secundário português
Carvalho, Maria Jose1; Freitas, Adelaide2
1Agrupamento de Escolas Antonio Sergio, Vila Nova de Gaia, Oporto. Portugal; 2Universidade de Aveiro, Aveiro. Portugal
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2016 Vol. 19 Num. 1 Mar, Pag. 41-69]
9.- Control visual en la construcción del área de superficies planas en los textos escolares. Una metodología de análisis
Marmolejo, Gustavo Adolfo1; González Astudillo, María Teresa2
1Universidad de Nariño, Pasto, Nariño. Colombia; 2Universidad de Salamanca, Salamanca. España
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2015 Vol. 18 Num. 3 Nov, Pag. 321-328]
10.- El obstáculo epistemológico del infinito actual: Persistencia, resistencia y categorías de análisis
Mena Lorca, Arturo1; Mena Lorca, Jaime2; Montoya Delgadillo, Elizabeth2; Morales, Astrid2; Parraguez, Marcela2
1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación Avanzada en Educación, Valparaíso. Chile; 2Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Instituto de Matematicas, Valparaíso. Chile
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2015 Vol. 18 Num. 3 Nov, Pag. 329-358]
11.- Gestos, sinais e esquemas de aprendizes surdos na multiplicação
Peixoto, Jurema1
1Universidade Estadual de Santa Cruz, Departamento de Ciencias Exatas e Tecnologicas, Ilheus, Bahia. Brasil
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2015 Vol. 18 Num. 3 Nov, Pag. 359-386]
12.- La negociación de significado como proceso de aprendizaje: El caso de un programa de desarrollo profesional en la enseñanza de la estadística
Sánchez Sánchez, Ernesto A1; Gómez Blancarte, Ana L1
1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2015 Vol. 18 Num. 3 Nov, Pag. 387-419]
13.- Lo político en la educación matemática: de la educación matemática crítica a la política cultural de la educación matemática
Valero, Paola1; Andrade Molina, Melissa1; Montecino, Alex1
1Aalborg University, Aalborg, Nordjyllands. Dinamarca
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2015 Vol. 18 Num. 3 Nov, Pag. 7-20]
14.- Análisis de los antecedentes histórico-filosóficos de la "Paradoja cognitiva de Duval"
D'Amore, Bruno1; Fandiño Pinilla, Martha1; Iori, Maura2; Matteuzzi, Maurizio3
1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia; 2Universita di Palermo, Palermo, Sicilia. Italia; 3Universita di Bologna, Bolonia, Emilia Romaña. Italia
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2015 Vol. 18 Num. 2 Jul, Pag. 177-212]
15.- La incidencia de las funciones didácticas topogénesis, mesogénesis y cronogénesis en un Recorrido de Estudio y de Investigación: el caso de las funciones polinómicas de segundo grado
Llanos, Viviana Carolina1; Otero, María Rita1
1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Buenos Aires. Argentina
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2015 Vol. 18 Num. 2 Jul, Pag. 245-275]
16.- Las estrategias utilizadas por los niños Tee Savi en la resolución de problemas aritméticos
García García, Javier1; Rodríguez, Flor M1; Navarro, Catalina1
1Universidad Autónoma de Guerrero, Acapulco, Guerrero. México
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2015 Vol. 18 Num. 2 Jul, Pag. 213-244]
17.- Raciocínio geométrico versus definição de conceitos: a definição de quadrado com alunos de 6.º ano de escolaridade
Aires, Ana Paula1; Campos, Helena1; Pocas, Ricardo1
1Universidade de Tras os Montes e Alto Douro, Vila Real. Portugal
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2015 Vol. 18 Num. 2 Jul, Pag. 151-176]
18.- Una visión latinoamericana de la etnomatemática: tensiones y desafíos
Peña Rincón, Pilar1; Tamayo Osorio, Carolina2; Parra, Aldo3
1Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile. Chile; 2Universidade Estadual de Campinas, Campinas, Sao Paulo. Brasil; 3Aalborg University, Aalborg, Nordjyllands. Dinamarca
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2015 Vol. 18 Num. 2 Jul, Pag. 137-150]
19.- Memoria sobre la emergencia de las funciones elípticas
Solanilla, Leonardo1; Tamayo, Ana Celi2; Pareja, Gabriel Antonio3
1Universidad del Tolima, Ibagué, Tolima. Colombia; 2Universidad de Medellín, Medellín, Antioquia. Colombia; 3Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2015 Vol. 18 Num. 1 Mar, Pag. 77-108]
20.- Principios didácticos en textos españoles de Matemáticas en los siglos XVIII y XIX
Maz-Machado, Alexander1; Rico, Luis2
1Universidad de Córdoba, Departamento de Matemáticas, Córdoba. España; 2Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática, Granada. España
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2015 Vol. 18 Num. 1 Mar, Pag. 49-76]