Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa (242 documentos)


1.- Dificultades de los profesores de matemáticas en formación en el aprendizaje del análisis fenomenológico
Gómez, Pedro1; Cañadas, María C2
1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia; 2Universidad de Granada, Granada. España
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2016 Vol. 19 Num. 3 Nov, Pag. 311-334]
2.- La modelación en el desarrollo del pensamiento funcional-trigonométrico en estudiantes mexicanas de nivel medio superior
Beltrán Soria, María del Pilar1; Montiel Espinosa, Gisela2
1Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, Plantel Iztapalapa1, Iztapalapa, Ciudad de México. México; 2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2016 Vol. 19 Num. 3 Nov, Pag. 255-286]
3.- Math-Elearning@cat: factores claves del uso de las TIC en educación matemática secundaria
Steegman, Cristina1; Pérez Bonilla, Alejandra2; Prat, Montserrat3; Juan, Angel A1
1Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona. España; 2Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile; 3Universitat Autonoma de Barcelona, Barcelona. España
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2016 Vol. 19 Num. 3 Nov, Pag. 287-310]
4.- Un esquema de codificación para el análisis de las resoluciones de los problemas de probabilidad condicional
Huerta, M. Pedro1; Edo, Patricia I2; Amorós, Rubén1; Arnau, Joaquín1
1Universitat de València, España, Valencia. España; 2Instituto de Educación Secundaria Cueva Santa, Segorbe, Castellón. España
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2016 Vol. 19 Num. 3 Nov, Pag. 335-362]
5.- Competencia matemática de los alumnos en el contexto de una modelización: aceite y agua
Búa Ares, J. Benito1; Fernández Blanco, María Teresa2; Salinas Portugal, María Jesús2
1Instituto de Educación Secundaria Sánchez Cantón, Pontevedra. España; 2Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, La Coruña. España
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2016 Vol. 19 Num. 2 Jul, Pag. 155-164]
6.- Evaluación on-line del proceso de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto y sexto curso: auto - regulación y logro
García, Trinidad1; Betts, Lucy2; González Castro, Paloma1; González Pienda, Julio A1; Rodríguez, Celestino1
1Universidad de Oviedo, Oviedo. España; 2Nottingham Trent University, Nottingham, Nottinghamshire. Reino Unido
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2016 Vol. 19 Num. 2 Jul, Pag. 165-186]
7.- Portefólio reflexivo de matemática enquanto instrumento de autorregulação das aprendizagens de alunos do ensino secundário
Dias, Celia1; Santos, Leonor1
1Universidade de Lisboa, Instituto de Educacao, Lisboa. Portugal
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2016 Vol. 19 Num. 2 Jul, Pag. 187-216]
8.- Seres humanos - com - internet ou internet - com - seres humanos: uma troca de papéis?
Souto, Daise Lago Pereira1; Borba, Marcelo De Carvalho2
1Universidade do Estado de Mato Grosso, Cuiaba, Mato Grosso. Brasil; 2Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho", Sao Paulo. Brasil
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2016 Vol. 19 Num. 2 Jul, Pag. 217-242]
9.- Desarrollo de la competencia en análisis didáctico de formadores de futuros profesores de matemática a través del diseño de tareas
Pochulu, Marcel1; Font, Vicenc2; Rodríguez, Mabel3
1Universidad Nacional de Villa María, Villa María, Córdoba. Argentina; 2Universitat de Barcelona, Barcelona. España; 3Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Buenos Aires. Argentina
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2016 Vol. 19 Num. 1 Mar, Pag. 71-98]
10.- El papel de la tecnología en el proceso de modelación matemática para la enseñanza de las ecuaciones diferenciales
Rodríguez Gallegos, Ruth1; Quiroz Rivera, Samantha1
1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2016 Vol. 19 Num. 1 Mar, Pag. 99-124]
11.- Evaluación de errores en la construcción de gráficos estadísticos elementales por futuros profesores
Arteaga, Pedro1; Batanero, Carmen1; Contreras, José Miguel1; Cañadas, Gustavo1
1Universidad de Granada, Granada. España
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2016 Vol. 19 Num. 1 Mar, Pag. 15-40]
12.- Nível de conhecimento em probabilidade condicionada e independência: um caso de estudo no ensino secundário português
Carvalho, Maria Jose1; Freitas, Adelaide2
1Agrupamento de Escolas Antonio Sergio, Vila Nova de Gaia, Oporto. Portugal; 2Universidade de Aveiro, Aveiro. Portugal
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2016 Vol. 19 Num. 1 Mar, Pag. 41-69]
13.- Control visual en la construcción del área de superficies planas en los textos escolares. Una metodología de análisis
Marmolejo, Gustavo Adolfo1; González Astudillo, María Teresa2
1Universidad de Nariño, Pasto, Nariño. Colombia; 2Universidad de Salamanca, Salamanca. España
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2015 Vol. 18 Num. 3 Nov, Pag. 321-328]
14.- El obstáculo epistemológico del infinito actual: Persistencia, resistencia y categorías de análisis
Mena Lorca, Arturo1; Mena Lorca, Jaime2; Montoya Delgadillo, Elizabeth2; Morales, Astrid2; Parraguez, Marcela2
1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación Avanzada en Educación, Valparaíso. Chile; 2Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Instituto de Matematicas, Valparaíso. Chile
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2015 Vol. 18 Num. 3 Nov, Pag. 329-358]
15.- Gestos, sinais e esquemas de aprendizes surdos na multiplicação
Peixoto, Jurema1
1Universidade Estadual de Santa Cruz, Departamento de Ciencias Exatas e Tecnologicas, Ilheus, Bahia. Brasil
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2015 Vol. 18 Num. 3 Nov, Pag. 359-386]
16.- La negociación de significado como proceso de aprendizaje: El caso de un programa de desarrollo profesional en la enseñanza de la estadística
Sánchez Sánchez, Ernesto A1; Gómez Blancarte, Ana L1
1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2015 Vol. 18 Num. 3 Nov, Pag. 387-419]
17.- Lo político en la educación matemática: de la educación matemática crítica a la política cultural de la educación matemática
Valero, Paola1; Andrade Molina, Melissa1; Montecino, Alex1
1Aalborg University, Aalborg, Nordjyllands. Dinamarca
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2015 Vol. 18 Num. 3 Nov, Pag. 7-20]
18.- Análisis de los antecedentes histórico-filosóficos de la "Paradoja cognitiva de Duval"
D'Amore, Bruno1; Fandiño Pinilla, Martha1; Iori, Maura2; Matteuzzi, Maurizio3
1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia; 2Universita di Palermo, Palermo, Sicilia. Italia; 3Universita di Bologna, Bolonia, Emilia Romaña. Italia
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2015 Vol. 18 Num. 2 Jul, Pag. 177-212]
19.- La incidencia de las funciones didácticas topogénesis, mesogénesis y cronogénesis en un Recorrido de Estudio y de Investigación: el caso de las funciones polinómicas de segundo grado
Llanos, Viviana Carolina1; Otero, María Rita1
1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Buenos Aires. Argentina
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2015 Vol. 18 Num. 2 Jul, Pag. 245-275]
20.- Las estrategias utilizadas por los niños Tee Savi en la resolución de problemas aritméticos
García García, Javier1; Rodríguez, Flor M1; Navarro, Catalina1
1Universidad Autónoma de Guerrero, Acapulco, Guerrero. México
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2015 Vol. 18 Num. 2 Jul, Pag. 213-244]