El texto académico como género discursivo y su enseñanza en la educación terciaria



Document title: El texto académico como género discursivo y su enseñanza en la educación terciaria
Journal: Palabra clave (La Plata)
Database: CLASE
System number: 000432609
ISSN: 1853-9912
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de la República, Instituto de Información, Montevideo. Uruguay
Year:
Season: Abr
Volumen: 5
Number: 2
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Se presentan algunas puntualizaciones sobre el texto académico entendido como comunicación que refleja el avance del conocimiento en relación con una determinada disciplina, enmarcado en la noción bajtiniana de género discursivo. A partir de ello planteo algunos de sus rasgos caracterizadores en sentido amplio, vale decir, independientemente del área del conocimiento en que se haya producido el texto. Luego se proponen algunas reflexiones respecto de la enseñanza de la lectura y la producción de textos de este tipo en el nivel terciario atendiendo a su valor epistémico, y destacando la responsabilidad de los docentes y de la universidad sobre la atención al tema en la formación de los estudiantes
English abstract Some remarks about the academic text communication understood as reflecting the advancement of knowledge related to a specific discipline, set in Bakhtin's notion of discourse genre are presented. From this I raise some of its characteristic features in the broad sense, that is, regardless of the area of knowledge in which the text has occurred. Then they propose some reflections about the teaching of reading and production of texts of this kind in the tertiary according to their epistemic value, highlighting the resonsabilidad of teachers and university care about the issue in training the students
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Keyword: Información y sociedad,
Didáctica,
Prácticas letradas,
Alfabetización académica,
Producción de textos,
Enseñanza de la lectura,
Docentes,
Estudiantes,
Género discursivo
Full text: Texto completo (Ver HTML)