Revista: | Planeación y evaluación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000408826 |
ISSN: | 1405-6844 |
Autores: | Pacheco Gutiérrez, María Guadalupe1 Martínez Fraga, Jorge1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Aragón, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 18 |
Número: | 51 |
Paginación: | 15-34 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico |
Resumen en español | El artículo expone la importancia del periodismo y la comunicación en tres escenarios: el histórico, el epistemológico y el curricular. El inicio corresponde a la trascendencia del periodismo como contribuyente a la libertad de expresión en México. Enseguida se diserta sobre la transición del oficio periodístico a su estudio formal, junto con la comunicación, en la FES Aragón. En este rubro se presentan los aportes teórico conceptuales básicos de la especialidad. Finalmente se realiza una prospectiva de la carrera. También se consideran criterios esenciales deontológicos sobre el periodismo y la comunicación |
Disciplinas: | Educación, Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Medios de comunicación masiva, Epistemología, Currículo, Periodismo, Libertad de expresión, México, Educación superior, Formación profesional |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |