Educación musical a nivel superior e interculturalidad en el siglo XXI: nuevas epistemologías, nuevas aproximaciones didácticas



Título del documento: Educación musical a nivel superior e interculturalidad en el siglo XXI: nuevas epistemologías, nuevas aproximaciones didácticas
Revista: El artista
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000411610
ISSN: 1794-8614
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Número: 8
Paginación: 297-316
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este escrito se presenta una reflexión sobre la construcción de identidad musical en educación superior problematizando los conceptos de identidad y multiculturalidad, y desarrollando la idea de interculturalidad como vector de la enseñanza musical. La discusión se enmarca en un contexto global contemporáneo con transacciones simbólicas complejas y en un contexto regional diverso y con acentuados desequilibrios. Se indaga sobre la interculturalidad en los contenidos, la estructuración de los currículos, las apuestas didácticas, los proyectos de investigación-acción y la pregunta sobre las formas de aprender que acontecen en procesos musicales informales
Resumen en inglés In this paper, a reflection on the construction of musical identity in higher education is presented by questioning the concepts of identity and multiculturalism, and developing the idea of interculturalism as a vector of musical education. The discussion is framed in a contemporary global context with complex symbolic transactions and a regional context with accentuated asymmetries. It suggests an intercultural view of the content, curriculum structure, didactics, action research projects and it addresses the issue of musical informal learning
Disciplinas: Educación,
Arte
Palabras clave: Currículo,
Música,
Educación superior,
Educación musical,
Identidad,
Interculturalidad,
Multiculturalidad,
Didáctica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)