Educación musical a nivel superior e interculturalidad en el siglo XXI: nuevas epistemologías, nuevas aproximaciones didácticas



Título del documento: Educación musical a nivel superior e interculturalidad en el siglo XXI: nuevas epistemologías, nuevas aproximaciones didácticas
Revista: El artista
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000411610
ISSN: 1794-8614
Autors: 1
Institucions: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Dic
Número: 8
Paginació: 297-316
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este escrito se presenta una reflexión sobre la construcción de identidad musical en educación superior problematizando los conceptos de identidad y multiculturalidad, y desarrollando la idea de interculturalidad como vector de la enseñanza musical. La discusión se enmarca en un contexto global contemporáneo con transacciones simbólicas complejas y en un contexto regional diverso y con acentuados desequilibrios. Se indaga sobre la interculturalidad en los contenidos, la estructuración de los currículos, las apuestas didácticas, los proyectos de investigación-acción y la pregunta sobre las formas de aprender que acontecen en procesos musicales informales
Resumen en inglés In this paper, a reflection on the construction of musical identity in higher education is presented by questioning the concepts of identity and multiculturalism, and developing the idea of interculturalism as a vector of musical education. The discussion is framed in a contemporary global context with complex symbolic transactions and a regional context with accentuated asymmetries. It suggests an intercultural view of the content, curriculum structure, didactics, action research projects and it addresses the issue of musical informal learning
Disciplines Educación,
Arte
Paraules clau: Currículo,
Música,
Educación superior,
Educación musical,
Identidad,
Interculturalidad,
Multiculturalidad,
Didáctica
Text complet: Texto completo (Ver PDF)