Revista: | El artista |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000411610 |
ISSN: | 1794-8614 |
Autores: | Samper Arbeláez, Andrés1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia |
Año: | 2011 |
Periodo: | Dic |
Número: | 8 |
Paginación: | 297-316 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En este escrito se presenta una reflexión sobre la construcción de identidad musical en educación superior problematizando los conceptos de identidad y multiculturalidad, y desarrollando la idea de interculturalidad como vector de la enseñanza musical. La discusión se enmarca en un contexto global contemporáneo con transacciones simbólicas complejas y en un contexto regional diverso y con acentuados desequilibrios. Se indaga sobre la interculturalidad en los contenidos, la estructuración de los currículos, las apuestas didácticas, los proyectos de investigación-acción y la pregunta sobre las formas de aprender que acontecen en procesos musicales informales |
Resumen en inglés | In this paper, a reflection on the construction of musical identity in higher education is presented by questioning the concepts of identity and multiculturalism, and developing the idea of interculturalism as a vector of musical education. The discussion is framed in a contemporary global context with complex symbolic transactions and a regional context with accentuated asymmetries. It suggests an intercultural view of the content, curriculum structure, didactics, action research projects and it addresses the issue of musical informal learning |
Disciplinas: | Educación, Arte |
Palabras clave: | Currículo, Música, Educación superior, Educación musical, Identidad, Interculturalidad, Multiculturalidad, Didáctica |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |