Educación superior: institucionalidad para los nuevos desafíos



Título del documento: Educación superior: institucionalidad para los nuevos desafíos
Revista: Calidad en la educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348319
ISSN: 0717-4004
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Diego Portales, Instituto de Políticas Públicas, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul
Número: 32
Paginación: 235-251
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente ensayo parte de la premisa de que el sistema de educación superior chileno –configurado a partir de la reforma de principios de los años ochenta– presenta deficiencias institucionales importantes para enfrentar los desafíos que hoy se le presentan. A partir de la revisión de éstos, se analizan y presentan elementos para considerar en la definición de una nueva institucionalidad que busque generar los incentivos adecuados para un funcionamiento del sistema de educación superior acorde a los desafíos país del siglo XXI
Resumen en inglés As starting point, this paper takes the idea that the Chilean higher education system - as a result of reforms by the beginning of eighties – shows important institutional shortcomings to face today challenges. After analyzing those shortcomings, it discusses and submits factors to consider in defining a new institutionalism providing suitable incentives for the higher education system to work accordingly to challenges of this new century
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Institucionalidad,
Gobernabilidad,
Calidad educativa,
Reformas educativas,
Descentralización
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)