Revista: | Calidad en la educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000348319 |
ISSN: | 0717-4004 |
Autores: | Marshall, Jorge1 |
Instituciones: | 1Universidad Diego Portales, Instituto de Políticas Públicas, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul |
Número: | 32 |
Paginación: | 235-251 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente ensayo parte de la premisa de que el sistema de educación superior chileno –configurado a partir de la reforma de principios de los años ochenta– presenta deficiencias institucionales importantes para enfrentar los desafíos que hoy se le presentan. A partir de la revisión de éstos, se analizan y presentan elementos para considerar en la definición de una nueva institucionalidad que busque generar los incentivos adecuados para un funcionamiento del sistema de educación superior acorde a los desafíos país del siglo XXI |
Resumen en inglés | As starting point, this paper takes the idea that the Chilean higher education system - as a result of reforms by the beginning of eighties – shows important institutional shortcomings to face today challenges. After analyzing those shortcomings, it discusses and submits factors to consider in defining a new institutionalism providing suitable incentives for the higher education system to work accordingly to challenges of this new century |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Evaluación educativa, Institucionalidad, Gobernabilidad, Calidad educativa, Reformas educativas, Descentralización |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |