Revista: | Zona próxima |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000432791 |
ISSN: | 1657-2416 |
Autores: | Torres Merchán, Nidia Yaneth1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja, Boyacá. Colombia |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 14 |
Paginación: | 126-141 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Este trabajo describe una estrategia didáctica para potenciar en los estudiantes de educación media de un colegio de la ciudad de Tunja la habilidad de solución de problemas y toma de decisiones a partir de situaciones cotidianas, desde la enseñanza de la química; se realizo un diagnóstico empleando el test HCTAES (Halpern, 1998) y se diseñaron actividades que permitieron articular algunos conceptos químicos con estas habilidades propias del pensamiento crítico, por lo que se constituye así una herramienta de aprendizaje que establece una relación significativa entre el aprendizaje de la ciencia química con situaciones de la cotidianidad |
Resumen en inglés | This paper describes a teaching strategy to enhance in middle school students from a school in the city of Tunja the ability of problem-solving and decision making in everyday situations, from the chemistry class. A diagnosis is made using HCTAES test (Halpern, 1998) and activities were designed to articulate the chemical concepts with critical thinking skills, as well as to establish learning tool that establishes a significant relationship between the learning of chemistry with everyday situations |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Didáctica, Solución de problemas, Toma de decisiones, Pensamiento crítico, Enseñanza, Química, Educación científica |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |