El abordaje de situaciones contextuales para la solución de problemas y la toma de decisiones



Título del documento: El abordaje de situaciones contextuales para la solución de problemas y la toma de decisiones
Revista: Zona próxima
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000432791
ISSN: 1657-2416
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 14
Paginación: 126-141
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Este trabajo describe una estrategia didáctica para potenciar en los estudiantes de educación media de un colegio de la ciudad de Tunja la habilidad de solución de problemas y toma de decisiones a partir de situaciones cotidianas, desde la enseñanza de la química; se realizo un diagnóstico empleando el test HCTAES (Halpern, 1998) y se diseñaron actividades que permitieron articular algunos conceptos químicos con estas habilidades propias del pensamiento crítico, por lo que se constituye así una herramienta de aprendizaje que establece una relación significativa entre el aprendizaje de la ciencia química con situaciones de la cotidianidad
Resumen en inglés This paper describes a teaching strategy to enhance in middle school students from a school in the city of Tunja the ability of problem-solving and decision making in everyday situations, from the chemistry class. A diagnosis is made using HCTAES test (Halpern, 1998) and activities were designed to articulate the chemical concepts with critical thinking skills, as well as to establish learning tool that establishes a significant relationship between the learning of chemistry with everyday situations
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Didáctica,
Solución de problemas,
Toma de decisiones,
Pensamiento crítico,
Enseñanza,
Química,
Educación científica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)