La orientación al Marketing: Desde el principio de soberanía del consumidor a la verdadera responsabilidad social empresarial



Título del documento: La orientación al Marketing: Desde el principio de soberanía del consumidor a la verdadera responsabilidad social empresarial
Revue: Visión gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000329881
ISSN: 1317-8822
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 6
Paginación: 81-90
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se busca confrontar dos perspectivas acerca del Marketing en un contexto que sitúa esta disciplina como un sistema de pensamiento organizacional: una forma de gestión. Una enfocada en la búsqueda de resultados económicos mediante la satisfacción de necesidades, y otra que entiende a la organización en un contexto holístico, donde ésta no sólo se relaciona con la sociedad, sino que se entiende como parte de la misma. Bajo un acercamiento reflexivo, se estudiarán y analizarán ambas perspectivas, invitando al lector —finalmente— a debatir en torno al aspecto óntico del Marketing
Resumen en inglés This article seeks to confront two marketing perspectives in a context that locates this discipline as a system of organizational thought: a sort of management. One focused in the search of economic results through satisfaction of necessities; and another that understands the organization in a holistic context, where it is not only related with the society, but rather it is understands as part of the same one. Under a reflexive approach, it will be studied and analyzed both perspectives, inviting the reader —finally— to debate around the ontic aspect of Marketing
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Mercadotecnia,
Dirección y control,
Organizaciones,
Gestión,
Responsabilidad social,
Mercadotecnia,
Necesidades,
Mercado,
Demanda
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)