Revue: | Utopía y praxis latinoamericana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000287677 |
ISSN: | 1316-5216 |
Autores: | Zalamea, Fernando1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2008 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 13 |
Número: | 40 |
Paginación: | 99-109 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se estudian en este artículo algunos modos de creación en las matemáticas y en las artes plásticas, resaltando tanto sus especificidades y diferencias, como algunas posibles ósmosis. La arquitectónica “pragmaticista” modal de Peirce –y, en particular, su apertura natural a la “razonabilidad” y la creatividad– ayuda a precisar un entramado donde se contraponen artes y literaturas sobre una urdimbre de categorías peirceanas y lógicas contemporáneas. Se propone el inicio de una “conceptografía” general para intentar capturar los tránsitos y las obstrucciones del saber, dentro de una visión dinámica y “topográfica” de la cultura |
Resumen en inglés | Some creativity modes in art and mathematics are studied, both looking for specificities and possible transits. Peirce’s “pragmaticist” architectonics –and, in particular, its attention to reasonableness and creativity– help to weave a counterpoint between art and literature on a basis of phaneroscopy and logic. A generic “conceptography” is proposed in order to diagram (in a Peircean sense) the dynamics of transfers and obstructions in culture |
Disciplinas: | Arte, Filosofía |
Palabras clave: | Pintura, Lógica, Creatividad, Creatividad artística, Peirce, Charles Sanders, Matemáticas, Artes plásticas |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |