La creatividad en las matemáticas y en las artes plásticas: conceptografía de transferencias y obstrucciones a través del sistema peirceano



Document title: La creatividad en las matemáticas y en las artes plásticas: conceptografía de transferencias y obstrucciones a través del sistema peirceano
Journal: Utopía y praxis latinoamericana
Database: CLASE
System number: 000287677
ISSN: 1316-5216
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 13
Number: 40
Pages: 99-109
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Se estudian en este artículo algunos modos de creación en las matemáticas y en las artes plásticas, resaltando tanto sus especificidades y diferencias, como algunas posibles ósmosis. La arquitectónica “pragmaticista” modal de Peirce –y, en particular, su apertura natural a la “razonabilidad” y la creatividad– ayuda a precisar un entramado donde se contraponen artes y literaturas sobre una urdimbre de categorías peirceanas y lógicas contemporáneas. Se propone el inicio de una “conceptografía” general para intentar capturar los tránsitos y las obstrucciones del saber, dentro de una visión dinámica y “topográfica” de la cultura
English abstract Some creativity modes in art and mathematics are studied, both looking for specificities and possible transits. Peirce’s “pragmaticist” architectonics –and, in particular, its attention to reasonableness and creativity– help to weave a counterpoint between art and literature on a basis of phaneroscopy and logic. A generic “conceptography” is proposed in order to diagram (in a Peircean sense) the dynamics of transfers and obstructions in culture
Disciplines: Arte,
Filosofía
Keyword: Pintura,
Lógica,
Creatividad,
Creatividad artística,
Peirce, Charles Sanders,
Matemáticas,
Artes plásticas
Full text: Texto completo (Ver HTML)