Revue: | Universidades (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000379378 |
ISSN: | 0041-8935 |
Autores: | Miklos, Tomás Arroyo, Margarita |
Año: | 2008 |
Periodo: | Abr-Jun |
Número: | 37 |
Paginación: | 49-67 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Conferencia o discurso |
Enfoque: | Prospectivo |
Resumen en español | En esta ponencia se presentan los resultados más sobresalientes de un estudio de prospectiva sobre el futuro de la educación a distancia y el e-learning llevado a cabo por un grupo de expertos latinoamericanos. El sistema educativo latinoamericano se encuentra, en la actualidad, ante una coyuntura no sólo de alta complejidad (aumento de la incertidumbre y la diversidad social, política y cultural) sino crucial: la viabilidad de sus sociedades y su cultura. A la educación latinoamericana se le impone un pasado cargado de rezagos (acceso y movilidad social malogrados) que acumula, ahora, los retos del futuro (la calidad, la equidad y la inclusión de la diversidad cultural). En esta encrucijada, los sistemas educativos formales, no formales e informales han ido incorporando de manera creciente las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), lo que ha provocado esperanzas y escepticismos con respecto al papel renovador y transformador que las TIC tendrían para revertir los rezagos educativos y enfrentar los retos del futuro en la región latinoamericana. En este contexto y desde una perspectiva de futuro, surgen preguntas cruciales: ¿podrán las innovaciones tecnológicas de la información y la comunicación contribuir a saldar las brechas educativas y sociales del pasado y del futuro?; ¿cuál es el futuro de la educación a distancia y del e-learning en la complejidad latinoamericana?; ¿estas modalidades educativas reconfigurarán las prácticas pedagógicas y las instituciones?; ¿qué implicaciones tendrá la convergencia tecnológica en la configuración institucional del sistema educativo regional?; ¿cómo se reorganizará el conocimiento en las escuelas y los sistemas educativos latinoamericanos?; y ¿podrán cristalizarse las visiones optimistas y convertirse en deseables y posibles (futuribles) al mismo tiempo? Las respuestas que ofreció este ejercicio muestran la utilidad estratégica del m |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Educación a distancia, E-learning, Análisis estructural, Prospectiva, Escenarios, América Latina |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |