Una visión prospectiva de la educación a distancia en América Latina



Document title: Una visión prospectiva de la educación a distancia en América Latina
Journal: Universidades (México, D.F.)
Database: CLASE
System number: 000379378
ISSN: 0041-8935
Authors:
Year:
Season: Abr-Jun
Number: 37
Pages: 49-67
Country: México
Language: Español
Document type: Conferencia o discurso
Approach: Prospectivo
Spanish abstract En esta ponencia se presentan los resultados más sobresalientes de un estudio de prospectiva sobre el futuro de la educación a distancia y el e-learning llevado a cabo por un grupo de expertos latinoamericanos. El sistema educativo latinoamericano se encuentra, en la actualidad, ante una coyuntura no sólo de alta complejidad (aumento de la incertidumbre y la diversidad social, política y cultural) sino crucial: la viabilidad de sus sociedades y su cultura. A la educación latinoamericana se le impone un pasado cargado de rezagos (acceso y movilidad social malogrados) que acumula, ahora, los retos del futuro (la calidad, la equidad y la inclusión de la diversidad cultural). En esta encrucijada, los sistemas educativos formales, no formales e informales han ido incorporando de manera creciente las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), lo que ha provocado esperanzas y escepticismos con respecto al papel renovador y transformador que las TIC tendrían para revertir los rezagos educativos y enfrentar los retos del futuro en la región latinoamericana. En este contexto y desde una perspectiva de futuro, surgen preguntas cruciales: ¿podrán las innovaciones tecnológicas de la información y la comunicación contribuir a saldar las brechas educativas y sociales del pasado y del futuro?; ¿cuál es el futuro de la educación a distancia y del e-learning en la complejidad latinoamericana?; ¿estas modalidades educativas reconfigurarán las prácticas pedagógicas y las instituciones?; ¿qué implicaciones tendrá la convergencia tecnológica en la configuración institucional del sistema educativo regional?; ¿cómo se reorganizará el conocimiento en las escuelas y los sistemas educativos latinoamericanos?; y ¿podrán cristalizarse las visiones optimistas y convertirse en deseables y posibles (futuribles) al mismo tiempo? Las respuestas que ofreció este ejercicio muestran la utilidad estratégica del m
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Educación a distancia,
E-learning,
Análisis estructural,
Prospectiva,
Escenarios,
América Latina
Full text: Texto completo (Ver PDF)