Los Acuerdos de Bolonia; desafíos y respuestas por parte de los sistemas de educación superior e instituciones en Latinoamérica



Título del documento: Los Acuerdos de Bolonia; desafíos y respuestas por parte de los sistemas de educación superior e instituciones en Latinoamérica
Revue: Universidades (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000379376
ISSN: 0041-8935
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Número: 37
Paginación: 17-36
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es explorar distintas dimensiones que, desde la perspectiva de una institución mexicana de educación superior, condicionan la inserción de las universidades mexicanas y latinoamericanas en los procesos de internacionalización en materia de educación superior. En primer lugar y luego de una breve referencia a los antecedentes, se exploran los resultados y las potencialidades que para una universidad como la UAM ha comportado la interacción con instituciones europeas en ámbitos como la movilidad de profesores y estudiantes, la portabilidad de diplomas, el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, etcétera. Asimismo, se presentan algunos obstáculos que se han observado para interactuar productivamente con otras instituciones latinoamericanas y europeas. En un segundo momento se destaca lo que a juicio de analistas, hacedores de política y directivos de universidades son los principales desafíos que es necesario atender para un intercambio académico sólido y fluido entre instituciones al interior del subcontinente latinoamericano y con los pares europeos. Al contrastar lo anterior con los progresos que han logrado diferentes mecanismos de interacción, se identifican los puntos de énfasis que deberán atenderse prioritariamente en el futuro. Las conclusiones resumen los puntos de énfasis identificados como necesarios para impulsar la agenda de la internacionalización América Latina-Europa desde la perspectiva institucional
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Educación superior,
Internacionalización,
Proceso de Bolonia,
Universidades,
Instituciones de educación superior (IES),
América Latina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)