Los Acuerdos de Bolonia; desafíos y respuestas por parte de los sistemas de educación superior e instituciones en Latinoamérica



Document title: Los Acuerdos de Bolonia; desafíos y respuestas por parte de los sistemas de educación superior e instituciones en Latinoamérica
Journal: Universidades (México, D.F.)
Database: CLASE
System number: 000379376
ISSN: 0041-8935
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, Distrito Federal. México
Year:
Season: Abr-Jun
Number: 37
Pages: 17-36
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo de este artículo es explorar distintas dimensiones que, desde la perspectiva de una institución mexicana de educación superior, condicionan la inserción de las universidades mexicanas y latinoamericanas en los procesos de internacionalización en materia de educación superior. En primer lugar y luego de una breve referencia a los antecedentes, se exploran los resultados y las potencialidades que para una universidad como la UAM ha comportado la interacción con instituciones europeas en ámbitos como la movilidad de profesores y estudiantes, la portabilidad de diplomas, el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, etcétera. Asimismo, se presentan algunos obstáculos que se han observado para interactuar productivamente con otras instituciones latinoamericanas y europeas. En un segundo momento se destaca lo que a juicio de analistas, hacedores de política y directivos de universidades son los principales desafíos que es necesario atender para un intercambio académico sólido y fluido entre instituciones al interior del subcontinente latinoamericano y con los pares europeos. Al contrastar lo anterior con los progresos que han logrado diferentes mecanismos de interacción, se identifican los puntos de énfasis que deberán atenderse prioritariamente en el futuro. Las conclusiones resumen los puntos de énfasis identificados como necesarios para impulsar la agenda de la internacionalización América Latina-Europa desde la perspectiva institucional
Disciplines: Educación
Keyword: Sistemas educativos,
Educación superior,
Internacionalización,
Proceso de Bolonia,
Universidades,
Instituciones de educación superior (IES),
América Latina
Full text: Texto completo (Ver PDF)