Revue: | Universidades (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000394746 |
ISSN: | 0041-8935 |
Autores: | Chiroleu, Adriana1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Rosario, Santa Fe. Argentina |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ene-Mar |
Número: | 40 |
Paginación: | 19-28 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En la última década, la agenda de gobierno de los países de América Latina ha incorporado la temática de la inclusión en la educación superior, dando lugar, en algunos de ellos, a la formulación de políticas públicas de diverso tenor. Este texto se propone abordar este tema desde una triple perspectiva: conceptual, examinando los alcances de dos conceptos fuertemente relacionados con esta problemática, como son los de democratización e inclusión en el nivel superior; contextual, explorando desde un plano descriptivo la situación particular de América Latina en lo relativo a la cobertura de la educación superior y la conveniencia de su ampliación, y propositiva, analizando las recomendaciones que se incluyen en la Declaración final de la Conferencia Regional de Educación Superior de Cartagena (CRES/2008). El trabajo reconoce los avances que la incorporación a la agenda regional de esta temática procura alertar sobre algunas cuestiones operativas que pueden dificultar su aplicación en las diversas realidades nacionales |
Disciplinas: | Educación, Ciencia política |
Palabras clave: | Educación superior, Gobierno, Universidades, Cobertura, Inclusión educativa, Políticas públicas, América Latina |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |