La inclusión en la educación superior como tema de la agenda de gobierno en América Latina. Una reflexión sobre las propuestas del CRES/2008



Título del documento: La inclusión en la educación superior como tema de la agenda de gobierno en América Latina. Una reflexión sobre las propuestas del CRES/2008
Revue: Universidades (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394746
ISSN: 0041-8935
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Mar
Número: 40
Paginación: 19-28
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En la última década, la agenda de gobierno de los países de América Latina ha incorporado la temática de la inclusión en la educación superior, dando lugar, en algunos de ellos, a la formulación de políticas públicas de diverso tenor. Este texto se propone abordar este tema desde una triple perspectiva: conceptual, examinando los alcances de dos conceptos fuertemente relacionados con esta problemática, como son los de democratización e inclusión en el nivel superior; contextual, explorando desde un plano descriptivo la situación particular de América Latina en lo relativo a la cobertura de la educación superior y la conveniencia de su ampliación, y propositiva, analizando las recomendaciones que se incluyen en la Declaración final de la Conferencia Regional de Educación Superior de Cartagena (CRES/2008). El trabajo reconoce los avances que la incorporación a la agenda regional de esta temática procura alertar sobre algunas cuestiones operativas que pueden dificultar su aplicación en las diversas realidades nacionales
Disciplinas: Educación,
Ciencia política
Palabras clave: Educación superior,
Gobierno,
Universidades,
Cobertura,
Inclusión educativa,
Políticas públicas,
América Latina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)