La inclusión en la educación superior como tema de la agenda de gobierno en América Latina. Una reflexión sobre las propuestas del CRES/2008



Document title: La inclusión en la educación superior como tema de la agenda de gobierno en América Latina. Una reflexión sobre las propuestas del CRES/2008
Journal: Universidades (México, D.F.)
Database: CLASE
System number: 000394746
ISSN: 0041-8935
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Rosario, Santa Fe. Argentina
Year:
Season: Ene-Mar
Number: 40
Pages: 19-28
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En la última década, la agenda de gobierno de los países de América Latina ha incorporado la temática de la inclusión en la educación superior, dando lugar, en algunos de ellos, a la formulación de políticas públicas de diverso tenor. Este texto se propone abordar este tema desde una triple perspectiva: conceptual, examinando los alcances de dos conceptos fuertemente relacionados con esta problemática, como son los de democratización e inclusión en el nivel superior; contextual, explorando desde un plano descriptivo la situación particular de América Latina en lo relativo a la cobertura de la educación superior y la conveniencia de su ampliación, y propositiva, analizando las recomendaciones que se incluyen en la Declaración final de la Conferencia Regional de Educación Superior de Cartagena (CRES/2008). El trabajo reconoce los avances que la incorporación a la agenda regional de esta temática procura alertar sobre algunas cuestiones operativas que pueden dificultar su aplicación en las diversas realidades nacionales
Disciplines: Educación,
Ciencia política
Keyword: Educación superior,
Gobierno,
Universidades,
Cobertura,
Inclusión educativa,
Políticas públicas,
América Latina
Full text: Texto completo (Ver PDF)