Revista: | Universidades (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000373452 |
ISSN: | 0041-8935 |
Autores: | Delgado Tornés, Alisa Natividad1 |
Instituciones: | 1Universidad de Oriente, Centro de Estudios para el Desarrollo Integral de la Cultura, Santiago de Cuba. Cuba |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Sep |
Número: | 50 |
Paginación: | 19-32 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo aborda antecedentes históricos, el valor del contexto y momentos cruciales en la conformación de la corriente de pensamiento de la educación popular latinoamericana. Se valora el carácter transversal de las ideas éticas y políticas de Paulo Freire en su concepción de educación liberadora. Ética y Política constituyen ejes transversales y esenciales de la educación popular en el camino de alcanzar el desarrollo humano deseado. En la visión de Paulo Freire, la Educación Popular es una propuesta política-educativa que sustenta y se construye en la práctica honesta, comprometida y ética, es una forma honesta y comprometida de compartir con otros el proceso de transformar no sólo el contexto, sino que al transformarse junto a los otros se lucha por la coherencia |
Resumen en inglés | The article approaches the historical background, the value of context and crucial stages in shaping the thinking current of Latin American popular education. It is highlighted the cross-sectional nature of ethical and political ideas of Paulo Freire in his conception of liberating education Ethics and politics are cross-sectional and essential basis of Popular Education in the field of educational practice intended to achieve the desired development of mankind. According to Paulo Freire, Popular Education is a political and educational proposal, based on and constructed by means of an authentic political and ethical commitment; an educational praxis relied on honesty, tolerance and the unconditional willingness to share with others the process of social change, which is ultimately the way to achieve coherence |
Disciplinas: | Educación, Filosofía |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Sociología de la educación, Etica, Política, Contexto, Freire, Paulo, Educación popular, América Latina |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |